Reglamentación institucional

REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL

Podrá descargar el documento completo AQUÍ o bien leer a continuación:

EQUIPO DE CONDUCCIÓN

 

DIRECTOR: Prof. Pedro De Gaudio

 

 

REGENTES: Prof. Daniela Passerini – Prof. Marcela Margarit

 

 

SECRETARIA: Prof. Viviana Piñeyro

 

 

PROSECRETARIA: Prof. Elizabeth Escobedo

 

 

JEFA DE AREA ARTES VISUALES: Prof. Cristina Duro

 

JEFA DE ÁREA CERÁMICA: Prof. Mónica Hidalgo

 

 

JEFES DE AREA MÚSICA: Prof. Sandro Benedetto -Prof. Marcelo Rener –

                                              Prof. Favio Shifres

 

JEFA DE ÁREA TEATRO: Prof. Romina Romero

 

 

JEFA DE AREA GENERALISTA: Prof. Graciela Urbina

 

JEFA DE ÁREA PRÁCTICAS DOCENTES: Prof. Mariana Canevari

 

 

 

 

ESTAMENTOS INSTITUCIONALES

 

  • Consejo Académico Institucional: Tiene a su cargo el análisis y emisión de criterio respecto de situaciones relacionadas con el funcionamiento institucional. Está conformado por docentes y alumnos representantes de todas las carreras, elegidos por voto directo y secreto.

 

  • Asociación Cooperadora: Es la responsable del manejo de fondos y el destino de los mismos para el mejor desenvolvimiento institucional. Sus miembros están representados en su mayoría por alumnos y su asesor natural es el Director de la Escuela.

 

  • Centro de Estudiantes: Está conformado por alumnos de todas las carreras. Su elección es por voto directo. Es responsable de atender las necesidades de los alumnos, sus inquietudes y oficiar de nexo ante las autoridades.

 

 

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

 

 

 

  • PREGRADO

 

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN MÚSICA (FOBA TRADICIONAL) para el ingreso a la Tecnicatura y Profesorados de Instrumento o al Profesorado de Música orientación Educación Musical

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN MÚSICA (FOBA INTENSIVA) solo para el ingreso al Profesorado de Educación Musical

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN ARTES VISUALES/CERÁMICA para el ingreso al Profesorado de Artes Visuales y Cerámica

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN CERÁMICA para el ingreso a la Tecnicatura de Cerámica

 

 

 

  • CARRERAS DE GRADO

 

 

  • PROFESORADO DE MÚSICA ORIENTACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL (Resolución 855/11)

 

  • PROFESORADO DE INSTRUMENTO POPULAR (Resolución 234/99)

 

  • TECNICATURA DE INSTRUMENTO POPULAR (Resolución 13.235/99)

 

  • PROFESORADO DE ARTES VISUALES (Resolución 887/11)

 

  • PROFESORADO DE CERÁMICA (Resolución 886/11)

 

  • TECNICATURA DE CERÁMICA (Resolución253./99)

 

  • PROFESORADO DE TEATRO (Resolución 175/11)

 

  • PROGRAMA DE EXTENSIÓN

 

Orquesta de cámara

Maquillaje artístico

 

 

COMUNICACIÓN

 

 

  • El Equipo de Conducción distribuye sus actividades en la sede y anexos y en los tres turnos. Sus horarios están expuestos en las carteleras correspondientes.

 

 

  • En preceptoria hay una mesa de entradas donde se puede entregar por escrito una solicitud para algún miembro de la institución. La misma deberá entregarse en mano y obtener un recibo a cambio, así como la posible fecha de respuesta. Para conversar personalmente con las autoridades deberán consultar sus horarios en la cartelera dispuesta para tal fin.

 

 

  • Se implementan carteleras específicas y carpetas de comunicados según sus destinatarios. Es deber de los/as estudiantes y profesores/as consultarlas cada vez que concurran al establecimiento. En ellas se publicarán todas las informaciones que se consideran pertinentes para el buen desenvolvimiento institucional.

 

 

  • Los pizarrones (cartelera académica) también se utilizan para indicar comunicados tanto para estudiantes como para docentes.

 

 

  • Es obligación y responsabilidad de los/as estudiantes conocer el Plan de estudio en su totalidad, así como el régimen de correlatividades y evaluación de su carrera. Los mismos serán transmitidos por los Jefes de área y se encontrarán para consulta permanente en la página web y en la fotocopiadora de la escuela.

 

 

  • En el Centro de copiado se podrán adquirir los programas, material impreso sugerido por los/as profesores/as en cada cátedra (supervisados por los jefes de área) y demás reglamentos y comunicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRESO

 

Requisitos para el ingreso a las formaciones de Pregrado

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN MÚSICA (FOBA TRADICIONAL)

Es requisito para el ingreso a esta Formación Básica tener, al menos 14 años cumplidos al 30 de junio y estar cursando el 2° año del nivel secundario.

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN MÚSICA (FOBA INTENSIVA)

Es requisito tener, al menos, 17 años cumplidos al 30 de junio y estar cursando el último año del nivel secundario

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN ARTES VISUALES/CERÁMICA

Es requisito tener, al menos, 17 años cumplidos al 30 de junio y estar cursando el último año del nivel secundario

 

  • FORMACIÓN BÁSICA EN CERÁMICA

Es requisito tener, al menos 15 años cumplidos al 30 de junio y estar cursando el 3° año del nivel secundario

 

 

La Escuela de Arte ofrece las formaciones de pregrado. Sin embargo los/as aspirantes al ingreso a las carreras podrán acreditar esta formación básica desde distintos trayectos a saber:

 

  1. Solicitando equivalencias de la FOBA acreditada en otras instituciones artísticas dependientes de la DGC y E o DIPREGEP
  2. Solicitando equivalencias de la FOBA desde trayectos artísticos de otras instituciones no reconocidas por la DGC y E
  3. Acreditando la FOBA en condición de libre
  4. Los/as aspirantes al ingreso que hayan cursado el nivel secundario completo en Secundarias especializadas en arte podrán ingresar automáticamente al Profesorado de Educación Musical o a los Profesorados de Artes Visuales/Cerámica, según el lenguaje artístico cursado en el nivel (secundarias especializadas en música o artes visuales)

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN

 

1– ASPIRANTES AL INGRESO

 

La inscripción para el ingreso por primera vez a las Formaciones Básicas, se realiza durante el mes de noviembre.

Las fechas de inscripción estarán publicadas en el mes de septiembre de cada año en la página web de la institución  (http://eaic.bue.infd.edu.ar/sitio/) y en la preceptoría de la sede y anexos de la Escuela de Arte.

 

Esta inscripción contempla 2 instancias:

 

  • Preinscripción online: a través de la página web. Los/as aspirantes completarán formularios con datos personales y podrán elegir los horarios en los que desean cursar, según el cupo de cada uno de los cursos. Habrá un solo día para poder realizar esta preinscripción en el horario que el equipo de conducción disponga.
  • Inscripción definitiva: se realiza en las fechas que disponga el equipo de conducción. Para esta inscripción los/as aspirantes deberán traer en una carpeta de 3 solapas:
  1. Original y fotocopia de DNI
  2. Original y fotocopia de título secundario, título en trámite o constancia de alumno/a regular.
  3. Dos fotos carnet
  4. Certificado de salud
  5. En el caso de las FOBA de Artes Visuales y Cerámica deberá adjuntar certificado de vacuna antitetánica
  6. Planilla de inscripción que podrá obtener en el centro de copiado de la institución.

Sin la documentación completa no se podrá realizar la inscripción definitiva

 

 

Requisitos para el ingreso a las Carreras (formaciones de grado)

 

Es requisito para el ingreso a las formaciones de grado tener el nivel secundario completo.

Aquellos/as aspirantes al ingreso que hayan realizado trayectos de formación en otra institución podrán solicitar equivalencias para el ingreso a las carreras (ver sección equivalencias más abajo)

 

 

2- ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN

 

La inscripción para estudiantes matriculados que continúan sus estudios en la Escuela de Arte se realiza en el mes de marzo, una vez finalizados los exámenes de ese período.

 

Deberán cumplimentar dos instancias:

 

  1. Rematriculación: Se realiza en forma online completando un formulario para actualizar datos personales. Es de carácter obligatorio.

 

  1. Elección de horarios de cursada.  en las fechas que el equipo de conducción disponga.

 

  1. Los/as estudiantes que hayan finalizado las Formaciones Básicas e ingresen al 1° año de las carreras deberán concurrir en las fechas y horarios publicados para la inscripción con original y fotocopia del título secundario o certificado de título en trámite.

 

 

El último plazo para la presentación del título analítico o certificado de título secundario será hasta el 31 de mayo. De no presentar esta documentación el/la estudiante no podrá continuar con su cursada.

 

 

PERMANENCIA

 

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

 

  • Acreditar al menos 1 (una) Unidad Curricular por año calendario.

 

  • Renovar su inscripción como estudiante anualmente.

 

  • Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos en las cursadas según régimen adoptado.

 

  • Se considera regulares a aquellos/as estudiantes que hayan APROBADO LA CURSADA respetando todas las instancias de evaluación propuestas. En caso de ser materias con examen final tendrán siete fechas para rendir a partir de la finalización de la cursada: DICIEMBRE, MARZO,  JULIO, DICIEMBRE, MARZO, JULIO, DICIEMBRE con el programa vigente al momento de la mesa examinadora
  • Los/as estudiantes que hayan aprobado la cursada de una asignatura pero no la hayan acreditado por promoción directa o con examen final, podrán cursar la correlativa posterior en forma Sin embargo deberán aprobar el examen final de la asignatura anterior antes de acreditar la asignatura que cursan como condicional. Bajo ningún concepto, se podrá rendir antes una materia correlativa, ni aprobarla por promoción directa.

 

  • Si la asignatura correlativa anterior no tuviera una cursada aprobada no podrá inscribirse en la asignatura correlativa posterior.

 

 

 

 

 

 

 

SOLICITUD DE CERTIFICACIONES

 

 

Para la solicitud de certificados analíticos y porcentajes de asignaturas aprobadas en la institución u otras certificaciones, los/as estudiantes deberán concurrir a la preceptoría de la sede o anexos con su libreta de estudiantes y completar la solicitud.

 

  • Solo se extenderán estas constancias si el/la estudiante cumple con la condición de REGULAR (ver sección “Permanencia”)

 

  • No se realizarán porcentajes de asignaturas aprobadas de las Formaciones Básicas ni de las Tecnicaturas.

 

  • Los certificados analíticos se realizarán solo si el/la estudiante solicita un pase a otra institución, para lo cual deberá presentar el “Pedido de Pase” solicitado por la institución en la que quiere proseguir sus estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2018

 

 

 

  1. ENCUADRE ACADÉMICO

 

La información referente al Plan de estudios se difundirá a principios del ciclo lectivo.  Podrá ser consultado en la página web de la institución y estará a disposición  en el Centro de copiado de la escuela.

 

Los/as docentes informarán a los/as estudiantes los criterios y las pautas de evaluación y acreditación de cada unidad curricular al inicio de la cursada.

 

La devolución de los exámenes a los/as estudiantes deberá realizarse en un plazo no mayor a quince (15) días. Deberá contemplar una devolución cualitativa sobre los conocimientos apropiados o en vías de apropiación y cuantitativa (calificación numérica de cada una de las instancias evaluativas entre 1 y 10 puntos)

 

 Se tomará asistencia en todas las clases indicando presente (P) y/o ausente (A) en las listas de asistencia y calificación en forma obligatoria como así también la calificación de cada cuatrimestre. En el caso de las asignaturas de PROMOCIÓN DIRECTA también deberá consignarse la calificación final. Estas listas deberán entregarse al personal administrativo al finalizar el ciclo lectivo. El personal administrativo archivará estas listas de asistencia y calificación en la preceptoría de la sede y anexos de la institución.

 

Los proyectos de cátedra se entregarán a principios de año (fecha a consignar por los jefes de área) adjuntando una copia impresa y otra por e-mail Serán revisados por los jefes de área, quienes realizarán la devolución correspondiente a los/as docentes. Una vez aprobados serán entregados a la Regencia para su publicación en la página web de la institución y a la preceptoría de manera que esté a disposición de todos/as los/as estudiantes. Los proyectos de cátedra constituyen documentos públicos. Cada cátedra tendrá un único proyecto consensuado por todos/as los/as docentes que dictan la asignatura.

 

Si los proyectos no fueran entregados en los plazos establecidos, la institución confeccionará aquél  que considere apropiado para dicha asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. INSCRIPCIÓN PARA LOS EXÁMENES FINALES

 

Todos/as los/as estudiantes que deban rendir examen final deberán inscribirse obligatoriamente a través de la página web de la institución en las fechas previstas por la Regencia en cada período (diciembre, febrero, julio) a efectos de que la institución corrobore que los/as estudiantes estén en condiciones de rendir, en orden al régimen de correlatividades. Es responsabilidad de cada estudiante verificar las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los exámenes, las cuales estarán a disposición en las carteleras de la institución y en la página web. Una vez realizada la inscripción a exámenes, los/as estudiantes podrán visualizar su inscripción en la página web en las fechas previstas para tal fin. En el caso de que el/la estudiante se haya inscripto pero, por alguna razón no encuentre la confirmación de su inscripción en la página web, habrá UN SOLO DÍA DE RECLAMO en la sede de Casanova en el día establecido por el equipo de conducción en los 3 turnos. Pasado ese día, NO HABRÁ POSIBILIDAD DE RECLAMO y el/la estudiante deberá esperar al próximo período para rendir el examen, previa inscripción a dicho período. BAJO NINGÚN CONCEPTO los/as docentes agregarán estudiantes a las actas de exámenes el día de la mesa examinadora

 

Todos los exámenes se tomarán en la sede de Isidro Casanova.

 

Al presentarse ante la mesa examinadora los estudiantes deberán presentar su libreta de exámenes.

 

 

  1. REGIMEN DE CURSADA Y APROBACIÓN DE LA FO.BA

 

La Formación Básica de Artes Visuales y/o Música es una instancia de aprendizaje absolutamente diferente a la de la formación docente o técnica, en la cual se desarrollan aspectos generales que permiten  la apropiación de saberes básicos de cada lenguaje artístico que no hayan sido apropiados en otros niveles del sistema educativo o en otros trayectos no formales. No es en sí misma una instancia de acreditación similar al grado, razón por la cual debe contar con un encuadre de abordaje distinto.

 

MODALIDAD DE ACREDITACIÓN DE LA FOBA

 

  • Se considera regulares a aquellos/as estudiantes que estén cursando al menos una asignatura en cada ciclo lectivo.
  • La FOBA puede acreditarse tanto en condición de estudiante regular o bien en condición de LIBRE en forma parcial o total.
  • La FOBA tiene la posibilidad de acreditarse por medio de EXÁMENES INTEGRADORES, para lo cual los/as estudiantes deberán consultar con los jefes de área la modalidad de los exámenes y los materiales de estudio.
  • Se podrán reconocer equivalencias en forma parcial o total desde todos los trayectos artísticos realizados por los ingresantes en otras instituciones (ver sección EQUIVALENCIAS más abajo)

 

 

  1. REGIMEN DE CURSADA Y APROBACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE GRADO

 

 

4.1 –  CURSADA PRESENCIAL

 

  • Se estipula por reglamentación un 80 % de asistencia mínima obligatoria a los espacios curriculares. En los casos de enfermedad se podrá considerar el 70% de asistencia con la entrega de la certificación correspondiente a los/as docentes de las cátedras.

 

  • En los casos en que las ausencias superen el 30% los/as docentes de cada cátedra determinarán la reincorporación o no del/la estudiante considerando la situación particular, en función de la especificidad de la asignatura y la metodología implementada para la apropiación de los conocimientos en el resto de la cursada anual.

 

  • En casos particulares, tales como condiciones de salud prolongadas, maternidad u otros, y siempre que fuera posible, los/as docentes podrán contemplar una instancia semipresencial como estrategia para asegurar la continuidad de la trayectoria educativa y realizar el acompañamiento del/la estudiante junto con el equipo de conducción de la institución (ver cursada semipresencial más abajo). El estudiante tendrá la responsabilidad de dar cuenta de la dificultad por la que está pasando

 

4.2 –  PROMOCÓN DIRECTA

 

  • Las asignaturas con el régimen de “promoción directa” son aquellas que pueden acreditarse sin examen final obligatorio. Para la acreditación de estas asignaturas se deberá aprobar al menos dos instancias parciales y obtener un promedio entre 7 y 10 puntos.

 

  • En el caso de obtener un aplazo (1, 2 o 3 puntos) en una o ambas instancias parciales se contemplarán instancias   de recuperatorios (uno por cuatrimestre). Si los/as estudiantes aprobaran los recuperatorios y se obtuviera un promedio entre 7 y 10 podrán promocionar la asignatura. Las instancias recuperatorias no impiden la promoción directa, ya que uno de los sentidos de la evaluación constituye el monitoreo de los aprendizajes alcanzados por los/as estudiantes a través de múltiples estrategias de enseñanza para asegurar la apropiación de los conocimientos antes de la finalización del ciclo lectivo. 

 

 

  • En el caso de que los/as estudiantes estuvieran AUSENTES en el examen parcial también tendrán la posibilidad de un examen recuperatorio. Sin embargo, para no perder la posibilidad de promoción directa deberá certificar por escrito y debidamente los motivos de su ausencia (problemas de salud, laborales, citación de autoridad competente, examen en otra institución, accidentes). De no estar justificada la ausencia a la instancia parcial, deberá rendir examen final obligatoriamente.

 

  • En el caso de que el promedio de las instancias parciales diera como resultado una calificación entre 4 y 6 puntos, los/as estudiantes APROBARÁN LA CURSADA pero deberán presentarse a EXAMEN FINAL OBLIGATORIO para la acreditación de la asignatura. La instancia del examen final incluye los contenidos de todo el programa de la asignatura.

 

  • Si en las instancias parciales y recuperatorios obtuviera un aplazo (calificación entre 1 y 3 puntos) o estuviera ausente sin causa justificada, deberá recursar la asignatura.

 

  • Los/as docentes deberán consignar en el libro de actas de exámenes las calificaciones de los/as estudiantes que promocionaron la asignatura a su cargo, antes del período de exámenes finales. La Regencia organiza el período de pasaje de calificaciones a los libros, en los días, horarios y sedes en los que se desarrollan las clases. Los/as docentes deberán citar a los/as estudiantes en esos días, para pasar las calificaciones a las libretas en las que debe constar fecha, libro, folio, calificación numérica y firma del/la docente.

 

4.3 – CONDICIÓN DE ESTUDIANTES  LIBRES

 

Se considera estudiantes libres a aquellos/as que por diferentes motivos opten por la posibilidad de no cursar la asignatura.

En esta condición podrán rendir hasta el 30 % de las unidades curriculares por año de la carrera.

Están exceptuados los siguientes espacios curriculares: Talleres, seminarios, Espacios Institucionales, Espacios de Definición Institucional (EDI) y campos de la práctica docente.

Se podrá rendir en esta condición en las fechas de agosto, diciembre o marzo.

Para rendir las asignaturas como libres deberán consultar los proyectos de cátedra vigentes en ese ciclo lectivo.

 

 

4.4 – CURSADA SEMIPRESCENCIAL

 

Se considera cursada semipresencial a un encuadre específico que modifica la naturaleza de la comunicación; esta se transforma en mediada pero interactiva, cualidad que no disminuye la calidad del intercambio educativo. Se pone ante todo el acento en la forma en que cada estudiante tiene de apropiarse y construir conocimiento.

Implica una propuesta que responde a un modelo pedagógico a partir del cual se intenta construir un puente entre el conocimiento y quien quiere aprender, generando un cambio de roles entre los involucrados y procurando la autonomía de los aprendizajes.

Hoy es posible decir que es una alternativa de valor académico tan alto como el de la modalidad presencial.

El sujeto que aprende es activo y en su actividad construye, otorga significados, apropiándose de los contenidos desde sus propias estrategias. Esto implica que pone en juego procesos de aprendizaje particulares.

A través de esta modalidad se podrán desarrollar espacios curriculares, siempre que no exceda el 20 % de la carga horaria prevista en cada año.

Los proyectos deberán contemplar las particularidades de este encuadre (utilización de aula virtual, foros, trabajos prácticos, trabajos de campo, otros) siendo supervisados por los Jefes de área correspondientes.

 

Todas las pautas enunciadas en este encuadre serán aplicables según la resolución 4043/09  y disposición N° 107/11 a todos los planes de estudio vigentes en la Institución

 

EQUIVALENCIAS

 

Las equivalencias serán revisadas por los jefes de área en primera instancia y supervisadas por el equipo directivo.

Los/as estudiantes que soliciten equivalencias deberán presentar la documentación completa y el pedido formal de solicitud de equivalencias. Podrán consultarse estos requisitos y las fechas de presentación en la página web de la institución o personalmente a los jefes de área. Los pedidos de equivalencias que no se presentaran en tiempo y forma o no adjuntaran la documentación completa no se realizarán

 

 

EQUIVALENCIAS PARA LAS FORMACIONES BÁSICAS

 

Se reconocerán equivalencias en forma parcial o total desde todos los trayectos artísticos realizados tanto en instituciones estatales reconocidas como también del ámbito privado o profesional.

 

EQUIVALENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE GRADO

 

Según el caso, se implementará el siguiente criterio:

 

  • Estudiantes que provienen de instituciones reconocidas con el mismo plan de estudios con certificado analítico INCOMPLETO:

 

  1. Se otorgarán las equivalencias de forma TOTAL Y AUTOMÁTICA cuando la fecha de la última asignatura que rindió en la institución de la que procede no supere los 6 años de su aprobación

 

  1. En el caso de que haya superado ese lapso de tiempo los jefes de área facilitarán la reincorporación al plan mediante un examen de actualización de saberes.

 

  • Estudiantes que provienen de otras carreras con certificado analítico INCOMPLETO:

 

  1. Se otorgarán las equivalencias en forma TOTAL de aquellas asignaturas que contemplen todos los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de esta institución siempre y cuando la fecha de aprobación no supere los 6 años.

 

  1. En caso de que no contemple la totalidad de los contenidos de la asignatura solicitada y la fecha de aprobación no supera los 6 años, se otorgarán equivalencias PARCIALES y los jefes de área emitirán criterio sobre la modalidad de acreditación de la asignatura solicitada (trabajos prácticos, examen parcial, cursada cuatrimestral, trabajos de campo, muestras o audiciones según el caso).

 

  1. En el caso de que la asignatura aprobada superara los 6 años de aprobación en la institución procedente, la equivalencias será DENEGADA

 

  1. La presentación de equivalencias debe respetar las correlatividades del Plan de estudios, por lo cual deberán presentarse siempre y cuando el/la estudiante haya aprobado las asignaturas correlativas a la solicitada.

 

  • Estudiantes que provienen de otras carreras con TITULO HABILITANTE:

 

  1. Se otorgarán equivalencias totales o parciales de aquellas asignaturas que contemplen total o parcialmente los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de esta institución siempre y cuando la fecha de aprobación no supere los 6 años.

 

  1. En el caso de títulos habilitantes cuya especificidad contemple en forma total los contenidos de las equivalencias que el estudiante solicita y la fecha de aprobación superara los 6 años previstos en la normativa, se tomará la equivalencia en forma total y los jefes de área confeccionarán un escrito fundamentando la emisión de criterio. Por ejemplo:
  2. Ingresantes con título de LICENCIADO/A EN PSICOLOGÍA podrán acreditar las asignaturas del campo que comprende la psicología
  3. Ingresantes con título de PROFESORES DE HISTORIA podrán acreditar las asignaturas comprendidas en el campo de las Historias social general e historias sociopolíticas.
  4. Ingresantes con título de PROFESORES DE DANZA, EDUCACIÓN FÍSICA, EXPRESIÓN CORPORAL podrán acreditar las asignaturas comprendidas dentro de los talleres de trabajo corporal
  5. Ingresantes con título de PROFESORES DE DIRECCIÓN CORAL podrán acreditar las asignaturas comprendidas en canto colectivo
  6. En otros casos el equipo de conducción evaluará el otorgamiento o no de las equivalencias

 

La emisión de criterio deberá consignarse en el libro de actas de jefaturas con copia que se adjuntará al calificador personal del/la estudiante. Deberá consignarse calificación obtenida, fecha de aceditación, nombre de la institución donde acreditó y distrito.

 

 

REINGRESANTES

 

  • Aquellos/as estudiantes que aprobaron asignaturas de la formación de grado en esta institución y la aprobación de la última asignatura no supera los 6 años, podrá inscribirse en las asignaturas siguientes.

 

  • En el caso de estudiantes que aprobaron asignaturas de la formación de grado en esta institución y que perdieron su regularidad con más de 6 años deberán acreditar sus saberes. La modalidad de la acreditación será determinada por los jefes de área (trabajos prácticos, examen parcial, examen libre, cursada cuatrimestral, trabajos de campo, muestras o audiciones según el caso)

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS CARRERAS Y CORRELATIVIDADES

PROFESORADO DE MÚSICA (EDUCACIÓN MUSICAL)

 

FORMAS DE ACREDITACIÓN

Título que otorga: Profesor de Música (orientación en Educación Musical)

Año

Campos de Formación

Asignaturas

Horas

REGULAR

LIBRE

1er

Específica

1

Lenguaje Musical I

128

Promoción Directa

SI

 

 

2

Producción y Análisis Musical I

64

Promoción Directa

NO

 

 

3

Instrumento Armónico I

32

Examen final

SI

 

 

4

Canto Colectivo I

64

Promoción Directa

NO

 

 

5

Percusión

64

Promoción Directa

NO

 

 

6

Trabajo Corporal

64

Promoción Directa

NO

 

Práctica Profesional

7

Práctica Docente I

96

Promoción Directa

NO

 

General

8

Fundamentos de la Educación

64

Promoción Directa

SI

 

 

9

Psicología de la Educación I

64

Promoción Directa

SI

 

 

10

Historia Social General

64

Promoción Directa

SI

2do

Específica

11

Lenguaje Musical II

128

Promoción Directa

SI

 

 

12

Producción y Análisis Musical II

64

Promoción Directa

NO

 

 

13

Historia de la Música I

64

Promoción Directa

SI

 

 

14

Instrumento Armónico II

32

Examen final

SI

 

 

15

Canto Colectivo II

64

Promoción Directa

NO

 

 

16

Conjuntos Vocales e Instrumentales I

64

Promoción Directa

NO

 

Práctica Profesional

17

Práctica Docente II

96

Examen final

NO

 

General

18

Didáctica General

64

Promoción Directa

SI

 

 

19

Psicología de la Educación II

64

Promoción Directa

SI

 

 

20

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

64

Promoción Directa

SI

3er

Específica

21

Lenguaje Musical III

128

Promoción Directa

SI

 

 

22

Historia de la Música II

64

Promoción Directa

SI

 

 

23

Instrumento Armónico III

32

Examen final

SI

 

 

24

Informática y Medios Electroacústicos

64

Promoción Directa

SI

 

 

25

Conjuntos Vocales e Instrumentales II

64

Promoción Directa

NO

 

 

26

Didáctica de la Música I

96

Examen final

SI

 

Práctica Profesional

27

Práctica Docente III

128

Examen final

NO

 

General

28

Política Educativa

64

Promoción Directa

SI

 

 

29

Teorías del Arte I

64

Promoción Directa

SI

4to

Específica

30

Lenguaje Musical IV

128

Promoción Directa

SI

 

 

31

Historia de la Música III

64

Promoción Directa

SI

 

 

32

Instrumento Armónico IV

32

Examen final

SI

 

 

33

Realización Musical-Escénica

64

Promoción Directa

NO

 

 

34

Didáctica de la Música II

96

Examen final

SI

 

Práctica Profesional

35

Práctica Docente IV

128

Examen final

NO

 

General

36

Teorías del Arte II

64

Promoción Directa

SI

 

 

37

Metodología de la Investigación en Artes

96

Examen final

NO

 

 

Institucional

 

 

 

 

Espacios de Definición Institucional

Estos espacios podrán cursarse en cualquier momento de la carrera. Se sugiere cursar, por lo menos 1 EDI al año

256 (corresponde a un total de 4 (cuatro) EDI de 64 anuales hs cada uno

 

NO

37 ASIGNATURAS + EDI

 

HORAS TOTALES:

3040

 

 

 

CORRELATIVIDADES

Primer Año

MATERIA

CORRELATIVAS

1

Lenguaje musical I

Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje  Musical (FOBA)  Apreciación Musical II. FOBA)

2

Producción y análisis musical I

Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje  Musical (FOBA) Apreciación Musical II (FOBA)

3

Instrumento armónico I

Instrumento Armónico (FOBA)

4

Canto colectivo I

Práctica Coral (FOBA)

5

Percusión

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FOBA)

6

Trabajo Corporal

Lenguaje Musical  (FOBA)

7

Práctica Docente I

FOBA COMPLETO

8

Fundamentos de la Educación

FOBA COMPLETO

9

Psicología de la Educación I

FOBA COMPLETO

10

Historia Social General

FOBA COMPLETO

 

Segundo Año

1

Lenguaje musical II

Lenguaje musical I; Instrumento armónico I

2

Producción y análisis musical II

Producción y análisis musical I

3

Historia de la música I

Lenguaje musical I

4

Instrumento armónico II

Instrumento armónico I

5

Canto colectivo II

Canto colectivo I

6

Conjuntos vocales e instrumentales I

Producción y análisis musical I

7

Práctica Docente II

Práctica Docente I; Fundamentos de la educación; Psicología de la Educación I

8

Didáctica General

Fundamentos de la Educación; Psicología de la Educación I

9

Psicología de la Educación II

Psicología  de la Educación I; Fundamentos de la Educación

10

Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Historia Social General

 

Tercer Año

1

Lenguaje musical III

Lenguaje musical II; Instrumento armónico II

2

Historia de la música II

Historia de la música I

3

Instrumento armónico III

Instrumento armónico II; Lenguaje musical I

4

Informática y medios electroacústicos

Lenguaje musical I

5

Conjuntos vocales e instrumentales II

Conjuntos vocales e instrumentales I

6

Didáctica de la Música I

Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II

7

Práctica Docente III*

Segundo año completo

8

Política Educativa

Didáctica General; Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

9

Teorías del arte I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina; Historia de la Música I.

 

Cuarto Año

1

Lenguaje musical IV

Lenguaje musical III; Instrumento armónico III

2

Historia de la música III

Historia de la música II

3

Instrumento armónico IV

Instrumento armónico III; Lenguaje musical III

4

Realización musical-escénica

Producción y análisis musical II; Conjuntos vocales e instrumentales I; Trabajo Corporal; Canto colectivo II.

5

Didáctica de la Música II

Didáctica de la Música I; Política Educativa; Práctica Docente III

6

Práctica Docente IV*

Tercer año completo

7

Teorías del arte II

Teorías del arte I; Historia de la Música II

8

Metodología de la investigación en Artes

Teorías del arte I; Historia de la Música II

 

* Para cursar Práctica Docente III y IV, el alumno deberá cursar en paralelo la Didáctica específica del nivel o tener la cursada de la misma aprobada.

 

 

PROFESORADO DE INSTRUMENTO/CANTO POPULAR

 

PRIMER AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Perspectiva filosófico pedagógica I

64 hs

Promoción directa

SI

Perspectiva pedagógico didáctica I

64 hs

Promoción directa

SI

Perspectiva sociopolítica

64 hs

Promoción directa

SI

ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES

Psicología y cultura de la educación

64 hs

Promoción directa

SI

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género I

32 hs

Examen final

SI

Instrumento de género complementario I

32 hs

Examen final

SI

Instrumento de género complementario II

32 hs

Examen final

SI

Instrumento armónico I (*)

32 hs

Examen final

SI

Práctica de conjunto vocal e instrumental

64 hs

Promoción directa

NO

Historia de la música I

64 hs

Promoción directa

SI

Taller de trabajo corporal

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de la música I

128 hs

Promoción directa

SI

Espacio de la práctica docente I

64 hs

Promoción directa

NO

 SEGUNDO AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Perspectiva filosófico pedagógica II

64 hs

Promoción directa

SI

Perspectiva pedagógico didáctica II

64 hs

Promoción directa

SI

Perspectiva sociopolítica

64 hs

Promoción directa

SI

ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES

Psicología y cultura de la niñez

64 hs

Promoción directa

SI

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género II

32 hs

Examen final

SI

Instrumento armónico II (*)

32 hs

Examen final

SI

Práctica de conjunto de género I

64 hs

Promoción directa

NO

Historia de la música II

64 hs

Promoción directa

SI

Espacio institucional I (**)

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de género I

128 hs

Promoción directa

SI

Espacio de la práctica docente II

64 hs

Promoción directa

NO

 

(*) Los/as estudiantes de instrumento guitarra, bandoneon o piano no cursan el instrumento armónico

(**) El espacio institucional de este año es Danza o Big Band (este último para estudiantes del género jazz)

TERCER AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Perspectiva filosófico pedagógico didáctica

64 hs

Promoción directa

SI

Perspectiva político institucional

64 hs

Promoción directa

SI

ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES

Psicología y cultura de la juventud y la adultez

64 hs

Promoción directa

SI

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género III

32 hs

Examen final

SI

Acústica

64 hs

Promoción directa

SI

Práctica de conjunto de género II

64 hs

Promoción directa

NO

Historia de género

64 hs

Promoción directa

SI

Espacio institucional II (***)

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de género II

128 hs

Promoción directa

SI

Música latinoamericana I

64 hs

Promoción directa

NO

Espacio de la práctica docente III

64 hs

Examen final

NO

(***) El espacio institucional de este año es Música Incidental

 

CUARTO AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género IV

32 hs

Examen final

SI

Medios electroacústicos

64 hs

Promoción directa

NO

Medios audiovisuales

 

Promoción directa

NO

Práctica de conjunto de género III

64 hs

Promoción directa

NO

Arreglos vocales e instrumentales

64 hs

Promoción directa

SI

Espacio institucional II (****)

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de género III

96 hs

Promoción directa

SI

Música latinoamericana II

64 hs

Promoción directa

NO

Espacio de la práctica docente IV

64 hs

Examen final

NO

(****) El espacio institucional de este año es Sonido y Grabación

 

 

CORRELATIVIDADES

 

PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)

1er. AÑO

2do. Nivel Formación Básica (Instrumento – Canto Música Popular)

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Perspectiva Filosófico-Pedagógica I

Formación Básica completa

Perspectiva Pedagógico-Didáctica I

Formación Básica completa

Perspectiva Socio-Política

Formación Básica completa

Psicología y Cultura en la Educación

Formación Básica completa

Instrumento – Canto I del género

Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Instrumento – Canto del género complementario 1

Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Instrumento – Canto del género complementario 2

Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Instrumento armónico I

Instrumento armónico (Formación Básica)

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental

Instrumento III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica Música Popular)

Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz (Formación Básica Música Popular)

Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore (Formación Básica Música Popular)

Apreciación Musical del Lenguaje del Tango (Formación Básica Música Popular)

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (Formación Básica Música Popular)

Taller de Trabajo Corporal

 

Elementos Técnicos de la Música I

Instrumento armónico (Formación Básica)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Historia de la Música I

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Espacio de la Práctica Docente I

Formación Básica completa

 

2do. AÑO

Formación Básica (Instrumento – Canto Música Popular) completa

 

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Perspectiva Filosófico-Pedagógica II

Perspectiva Filosófico-Pedagógica I

Perspectiva Pedagógico-Didáctica II

Perspectiva Pedagógico-Didáctica I

Espacio de la Práctica Docente I

Psicología y Cultura en la niñez

Psicología y Cultura en la Educación

Instrumento – Canto II del género

Instrumento – Canto del género I

Elementos Técnicos de la Música I

Historia de la Música I

Instrumento armónico II

Instrumento armónico I

Elementos Técnicos de la Música I

Práctica de conjunto del género I

Práctica de conjunto vocal e instrumental Instrumento – Canto del género I

Elementos Técnicos del Género I

Elementos Técnicos de la Música I

Historia de la Música I

Instrumento armónico

Historia de la Música II

Historia de la Música I

Elementos Técnicos de la Música I

Espacio de la Practica Docente II

1er. año completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3er. AÑO

 

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Perspectiva Filosófico-Pedagógica – Didáctica

Perspectiva Filosófico-Pedagógica II

Perspectiva Pedagógico-Didáctica II

Psicología y Cultura del sujeto que aprende I

Perspectiva Político-Institucional

Perspectiva Socio-política

Psicología y Cultura en la juventud y adultez

Psicología y Cultura en la niñez

Instrumento – Canto del Género III

Instrumento – Canto del Género II

Práctica de Conjunto del Género I

Elementos Técnicos del Género II

Taller de Trabajo Corporal

Práctica de Conjunto del Género II

Práctica de Conjunto del Género I

Instrumento – Canto del Género II

Elementos Técnicos de la Música I

Acústica

 

Elementos Técnicos del Género II

Elementos Técnicos del Género I

Historia de la Música II

Historia del Género

Historia de la Música II

Elementos Técnicos del Género I

Música Latinoamericana I

Historia de la Música II

Elementos Técnicos del Género I

Espacio de la Práctica Docente III

2do. Año completo

 

4to. AÑO

 

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Instrumento – Canto del Género IV

Instrumento– Canto del Género III

Conjunto de Cámara II

Elementos Técnicos de Música III

Historia de la Música III

Taller de Música Popular

Práctica de Conjunto del Género III

Práctica de Conjunto del Género II

Instrumento – Canto del Género III

Elementos Técnicos del Género I

Historia del Género

Medios Electroacústicos

Acústica

Arreglos Vocales e Instrumentales

Elementos Técnicos del Género II

Práctica de Conjunto del Género II

Elementos Técnicos del Género III

Elementos Técnicos del Género II

Historia del Género

Música Latinoamericana II

Historia del Género

Elementos Técnicos del Género II

Medios Audiovisuales

Historia del Género

Espacio de la Practica Docente IV

3er. Año completo

 

 

 

TECNICATURA DE INSTRUMENTO/CANTO POPULAR

 

PRIMER AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género I

32 hs

Examen final

SI

Instrumento de género complementario I

32 hs

Examen final

SI

Instrumento de género complementario II

32 hs

Examen final

SI

Instrumento armónico I (*)

32 hs

Examen final

SI

Práctica de conjunto vocal e instrumental

64 hs

Promoción directa

NO

Historia de la música I

64 hs

Promoción directa

SI

Taller de trabajo corporal

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de la música I

128 hs

Promoción directa

SI

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género II

32 hs

Examen final

SI

Instrumento armónico II (*)

32 hs

Examen final

SI

Práctica de conjunto de género I

64 hs

Promoción directa

NO

Historia de la música II

64 hs

Promoción directa

SI

Espacio institucional I (**)

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de género I

128 hs

Promoción directa

SI

 

(*) Los/as estudiantes de instrumento guitarra, bandoneón o piano no cursan el instrumento armónico

(**) El espacio institucional de este año es Danza o Big Band (este último para estudiantes del género jazz)

TERCER AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género III

32 hs

Examen final

SI

Acústica

64 hs

Promoción directa

SI

Práctica de conjunto de género II

64 hs

Promoción directa

NO

Historia de género

64 hs

Promoción directa

SI

Espacio institucional II (***)

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de género II

128 hs

Promoción directa

SI

Música latinoamericana I

64 hs

Promoción directa

NO

(***) El espacio institucional de este año es Música Incidental

 

 

 

 

CUARTO AÑO

 

ASIGNATURAS

Cantidad de horas

REGULAR

LIBRE

 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género IV

32 hs

Examen final

SI

Medios electroacústicos

64 hs

Promoción directa

NO

Medios audiovisuales

 

Promoción directa

NO

Práctica de conjunto de género III

64 hs

Promoción directa

NO

Arreglos vocales e instrumentales

64 hs

Promoción directa

SI

Espacio institucional II (****)

64 hs

Promoción directa

NO

Elementos técnicos de género III

96 hs

Promoción directa

SI

Música latinoamericana II

64 hs

Promoción directa

NO

(****) El espacio institucional de este año es Sonido y Grabación

 

 

 

CORRELATIVIDADES

 

1er. AÑO

2do. Nivel Formación Básica (Instrumento – Canto Música Popular)

 

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Instrumento – Canto I del género

Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Instrumento – Canto del género complementario 1

Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Instrumento – Canto del género complementario 2

Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Instrumento armónico I

Instrumento armónico (Formación Básica)

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental

Instrumento III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica Música Popular)

Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz (Formación Básica Música Popular)

Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore (Formación Básica Música Popular)

Apreciación Musical del Lenguaje del Tango (Formación Básica Música Popular)

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (Formación Básica Música Popular)

Taller de Trabajo Corporal

 

Elementos Técnicos de la Música I

Instrumento armónico (Formación Básica)

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

Historia de la Música I

Lenguaje Musical (Módulo 6) (Formación Básica)

 

2do. AÑO

Formación Básica (Instrumento – Canto Música Popular) completa

 

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Instrumento – Canto II del género

Instrumento – Canto del género I

Elementos Técnicos de la Música I

Historia de la Música I

Instrumento armónico II

Instrumento armónico I

Elementos Técnicos de la Música I

Práctica de conjunto del género I

Práctica de conjunto vocal e instrumental Instrumento – Canto del género I

Elementos Técnicos del Género I

Elementos Técnicos de la Música I

Historia de la Música I

Instrumento armónico

Historia de la Música II

Historia de la Música I

Elementos Técnicos de la Música I

 

 

3er. AÑO

 

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Instrumento – Canto del Género III

Instrumento – Canto del Género II

Práctica de Conjunto del Género I

Elementos Técnicos del Género II

Taller de Trabajo Corporal

Práctica de Conjunto del Género II

Práctica de Conjunto del Género I

Instrumento – Canto del Género II

Elementos Técnicos de la Música I

Acústica

 

Elementos Técnicos del Género II

Elementos Técnicos del Género I

Historia de la Música II

Historia del Género

Historia de la Música II

Elementos Técnicos del Género I

Música Latinoamericana I

Historia de la Música II

Elementos Técnicos del Género I

 

4to. AÑO

 

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Instrumento – Canto del Género IV

Instrumento– Canto del Género III

Practica de conjunto de género II

Elementos Técnicos de Música III

Historia de la Música III

Práctica de Conjunto del Género III

Práctica de Conjunto del Género II

Instrumento – Canto del Género III

Elementos Técnicos del Género I

Historia del Género

Medios Electroacústicos

Acústica

Arreglos Vocales e Instrumentales

Elementos Técnicos del Género II

Práctica de Conjunto del Género II

Elementos Técnicos del Género III

Elementos Técnicos del Género II

Historia del Género

Música Latinoamericana II

Historia del Género

Elementos Técnicos del Género II

Música latinoamericana I

Medios Audiovisuales

Historia del Género

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN

PINTURA / GRABADO / ESCULTURA

 

Año

Campos de la Formación

Nº T

Asignatura

Hs S

Hs T

REGULAR

LIBRE

 

 

 

Formación Específica

1

Lenguaje Visual I

3

96

Promoción directa

NO

2

Dibujo I

2

64

Promoción directa

NO

3

Pintura I

2

64

Examen final

NO

4

Escultura I

2

64

Examen final

NO

5

Grabado y Arte Impreso I

2

64

Examen final

NO

6

Historia de las Artes Visuales I

2

64

Promoción directa

SI

Práct Profesional

7

Práctica Docente I

3

96

Promoción directa

NO

Formación General

8

Psicología de la Educación I

2

64

Promoción directa

SI

9

Fundamentos de la Educación

2

64

Promoción directa

SI

10

Historia Social General

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

11

Lenguaje Visual II

3

96

Promoción directa

NO

12

Dibujo II

2

64

Promoción directa

NO

13

Pintura II

2

64

Examen final

NO

14

Escultura II

2

64

Examen final

NO

15

Grabado y Arte Impreso II

2

64

Examen final

NO

16

Historia de las Artes Visuales II

2

64

Promoción directa

SI

Práct Profesional

17

Práctica Docente II

3

96

Examen final

NO

Formación General

18

Psicología de la Educación II

2

64

Promoción directa

SI

19

Didáctica general

2

64

Promoción directa

SI

20

Historia Sociop  Latin y Argentina

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

21

Lenguaje Visual III

3

96

Promoción directa

NO

22

Dibujo III

2

64

Promoción directa

NO

23

Taller Basico I

5

160

Examen final

NO

24

Taller Complementario I

3

96

Promoción directa

NO

25

Medios Audiovis e Imagen Digital

2

64

Promoción directa

NO

26

Historia de las Artes Visuales III

2

64

Promoción directa

SI

27

Didáctica de las Artes Visuales I

2

64

Examen final

SI

Práct Profesional

28

Práctica Docente III

4

128

Examen final

NO

Formación General

29

Política Educativa

2

64

Promoción directa

SI

30

Teorías del Arte I

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

31

Taller Basico II

5

160

Examen final

NO

32

Taller Complementario II

3

96

Promoción directa

NO

33

Dibujo IV

2

64

Promoción directa

NO

34

Artes Combinadas

2

64

Promoción directa

NO

35

Didáctica de las Artes Visuales II

2

64

Examen final

SI

Práct Profesional

36

Práctica Docente IV

4

128

Examen final

NO

Formación General

37

Teorías del Arte II

2

64

Promoción directa

SI

38

Metod de la investigación en Artes

3

96

Examen final

NO

EDI: Espacio de Definición Institucional

4

128

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRELATIVIDADES – ARTES VISUALES

PRIMER AÑO

UNIDAD CURRICULAR

CORRELATIVAS

Lenguaje Visual I

FOBA COMPLETO

Dibujo I

FOBA COMPLETO

Pintura I

FOBA COMPLETO

Escultura I

FOBA COMPLETO

Grabado y Arte impreso I

FOBA COMPLETO

Historia de las Artes Visuales I

FOBA COMPLETO

Práctica Docente I

FOBA COMPLETO

Psicología de la Educación I

FOBA COMPLETO

Fundamentos de la Educación

FOBA COMPLETO

Historia Social General

FOBA COMPLETO

SEGUNDO AÑO

Lenguaje Visual II

Lenguaje Visual I

Dibujo II

Dibujo I; Lenguaje Visual I

Pintura II

Pintura I;  Dibujo I; Lenguaje Visual I

Escultura II

Escultura I; Dibujo I; Lenguaje Visual I

Grabado y Arte impreso II

Grabado y Arte impreso I; Dibujo I; Lenguaje Visual I

Historia de las Artes Visuales II

Historia de las Artes Visuales I

Práctica Docente II

Práctica Docente I; Fundamentos de la educación; Psicología de la Educación I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina 

Historia Social General

Didáctica General

Fundamentos de la Educación Psicología de la Educación I

Psicología de la Educación II

Psicología de la Educación I; Fundamentos de la Educación

TERCER AÑO

Lenguaje Visual III

Lenguaje Visual II

 

Dibujo III

Dibujo II; Lenguaje Visual II

 

Taller Básico I

Pintura II o Escultura II o Grabado y Arte impreso II (de acuerdo a la especialidad elegida); Dibujo II; Lenguaje Visual II

 

Taller Complementario I

Pintura II o Escultura II o Grabado II; Dibujo II; Lenguaje Visual II

 

Medios Audiovisuales e imagen digital

Lenguaje Visual II; Dibujo II

Historia de las Artes Visuales III

Historia de las Artes Visuales II

 

Didáctica de las Artes Visuales I

Didáctica General; Psicología  de la Educación II

 

Práctica Docente III *

2do año completo

 

Política Educativa

Didáctica General; Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

 

Teorías del arte I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina  Historia de las Artes Visuales II

 

CUARTO AÑO

Taller Básico II

Taller Básico I; Dibujo III; Lenguaje Visual III

Dibujo IV

Dibujo III; Lenguaje Visual III

Taller Complementario II

Pintura I o Escultura I o Grabado I; Lenguaje Visual II

Artes Combinadas

Lenguaje Visual III; Dibujo II; Taller Básico I

Didáctica de las Artes Visuales II

Didáctica de las Artes Visuales I; Política Educativa

Práctica Docente IV *

3er año completo

Teorías del arte II

Teorías del arte I; Historia de  las Artes Visuales III

Metodología de la investigación

Teorías del arte I; Historia de  las Artes Visuales III

* Para cursar práctica docente III y VI deberá cursar en paralelo la didáctica específica del nivel o tener la cursada aprobada

 

PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN CERÁMICA

 

Año

Campos de la Formación

Nº T

Asignatura

Hs S

Hs T

REGULAR

LIBRE

 

 

 

Formación Específica

1

Lenguaje Visual I

3

96

Promoción directa

NO

2

Dibujo I

2

64

Promoción directa

NO

3

Cerámica I

4

128

Examen final

NO

4

Química aplicada I

2

64

Examen final

NO

5

Taller Compl I (Pint, Grab o Escult)

2

64

Examen final

NO

6

Historia de las Artes Visuales I

2

64

Promoción directa

SI

Práct Profesional

7

Práctica Docente I

3

96

Promoción directa

NO

Formación General

8

Psicología de la Educación I

2

64

Promoción directa

SI

9

Fundamentos de la Educación

2

64

Promoción directa

SI

10

Historia Social General

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

11

Lenguaje Visual II

3

96

Promoción directa

NO

12

Dibujo II

2

64

Promoción directa

NO

13

Cerámica II

4

128

Examen final

NO

14

Tecnología aplicada a la Cerámica I

2

64

Examen final

NO

15

Taller Compl II (Pint, Grab o Esc)

2

64

Examen final

NO

16

Historia de las Artes Visuales II

2

64

Promoción directa

SI

Práct Profesional

17

Práctica Docente II

3

96

Examen final

NO

Formación General

18

Psicología de la Educación II

2

64

Promoción directa

SI

19

Didáctica general

2

64

Promoción directa

SI

20

Historia Sociop  Latin y Argentina

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

21

Lenguaje Visual III

3

96

Promoción directa

NO

22

Dibujo III

2

64

Promoción directa

NO

23

Cerámica III

5

160

Examen final

NO

24

Química aplicada II

2

64

Examen final

NO

25

Medios Audiovis e Imagen Digital

2

64

Promoción directa

NO

26

Historia de las Artes Visuales III

2

64

Promoción directa

SI

27

Didáctica de las Artes Visuales I

2

64

Examen final

SI

Práct Profesional

28

Práctica Docente III

4

128

 

NO

Formación General

29

Política Educativa

2

64

Promoción directa

SI

30

Teorías del Arte I

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

31

Cerámica IV

5

160

 

NO

32

Dibujo IV

2

64

Promoción directa

NO

33

Artes Combinadas

2

64

Promoción directa

NO

34

Didáctica de las Artes Visuales II

2

64

Examen final

SI

Práct Profesional

35

Práctica Docente IV

4

128

Examen final

NO

Formación General

36

Teorías del Arte II

2

64

Promoción directa

SI

37

Metod de la investigación en Artes

3

96

Examen final

NO

EDI: Espacio de Definición Instit

4

 

 

NO

 

 

 

CORRELATIVIDADES PROFESORADO DE CERÁMICA

PRIMER AÑO

UNIDAD CURRICULAR

CORRELATIVAS

Lenguaje Visual I

FOBA COMPLETO

Dibujo I

FOBA COMPLETO

Cerámica I

FOBA COMPLETO

Química aplicada I

FOBA COMPLETO

Taller Complementario I

FOBA COMPLETO

Historia de las Artes Visuales I

FOBA COMPLETO

Práctica Docente I

FOBA COMPLETO

Psicología de la Educación

FOBA COMPLETO

Fundamentos de la Educación I

FOBA COMPLETO

Historia Social General

FOBA COMPLETO

SEGUNDO AÑO

Lenguaje Visual II

Lenguaje Visual I

Dibujo II

Dibujo I; Lenguaje Visual I

Cerámica II

Cerámica I; Química aplicada; Lenguaje Visual I; Dibujo I

Tecnología aplicada a la Cerámica

Cerámica I; Química aplicada I

Taller Complementario II

Taller complementario I; Dibujo I; Lenguaje Visual I

Historia de las Artes Visuales II

Historia de las Artes Visuales I

Práctica Docente II

Práctica Docente I; Fundamentos de la Educación; Psicología de la Educación I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Historia Social General

Didáctica General

Fundamentos de la Educación; Psicología  de la Educación I

Psicología  de la Educación II

Psicología de la Educación I; Fundamentos de la Educación

TERCER AÑO

Lenguaje Visual III

Lenguaje Visual II

Dibujo III

Dibujo II; Lenguaje Visual II

Cerámica III

Cerámica II; Tecnología aplicada a la Cerámica; Lenguaje Visual II; Dibujo II

Química aplicada I

Tecnología aplicada a la Cerámica; Cerámica II

Historia de las Artes Visuales III

Historia de las Artes Visuales II

Didáctica de las Artes Visuales I

Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II

Medios Audiovisuales e imagen digital

Lenguaje Visual II; Dibujo II

Práctica Docente III *

2do año completo

Política Educativa

Didáctica General; Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Teorías del arte I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina; Historia de las Artes Visuales II

CUARTO AÑO

Cerámica IV

Cerámica III; Lenguaje Visual III; Dibujo III

Dibujo IV

Dibujo III; Lenguaje Visual III

Artes Combinadas

Lenguaje Visual III; Dibujo II; Taller Complementario I

Didáctica de las Artes Visuales II

Didáctica de las Artes Visuales I; Política Educativa

Práctica Docente IV*

3er año completo

Teorías del arte II

Teorías del arte I; Historia de las Artes Visuales III

Metodología de la investigación

Teorías del arte I; Historia de  las Artes Visuales III

* Para cursar práctica docente III y VI deberá cursar en paralelo la didáctica específica del nivel o tener la cursada aprobada

 

TECNICATURA SUPERIOR EN CERÁMICA

 

Año

Área

Nº T

Asignatura

Hs S

Hs T

REGULAR

LIBRE

 

 

Producción

1

Dibujo

2

64

Promoción directa

NO

2

Química Aplicada

2

64

Examen final

NO

3

Alfarería

3

96

Examen final

NO

4

Moldería I

2

64

Examen final

NO

Prod-Leng-Cont

5

Cerámica

4

128

Examen final

NO

Lenguaje-Recepción

6

Lenguaje Visual I

2

64

Promoción directa

NO

Vinc. Contextuales

7

Historia del Arte I

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

 

544

 

 

 

 

Producción

8

Proyecto y Diseño Cerámico I (Decoración)

2

64

Examen final

NO

9

Tecnología aplicada a la cerámica I

2

64

Examen final

NO

10

Moldería II

2

64

Examen final

NO

Prod-Leng-Cont

11

Cerámica y

Alfarería

4

3

224

Examen final

NO

Lenguaje-Recepción

12

Lenguaje Visual II

2

64

Promoción directa

NO

13

Teoría de la percepción y la comunicación

2

64

Promoción directa

SI

Vinc. Contextuales

14

Historia del Arte II

2

64

Promoción directa

SI

 

 

 

 

608

 

 

 

 

Producción- Lenguaje-Recepción

15

Proyecto y Diseño Cerámico II

2

64

Examen final

NO

16

Tecnología aplicada a la cerámica II

2

64

Examen final

NO

Prod-Leng-Cont

17

Cerámica,

Alfarería y Moldería

4

3

224

Examen final

NO

Vinc. Contextuales

18

Artes, Culturas y Estéticas del mundo Contemporáneo

(Historia del Arte III )

2

64

Promoción directa

SI

19

Historia de la cerámica y proyecto de análisis

2

64

Promoción directa

SI

Espacio Institucional

20

Proyecto de obra cerámica

2

64

Examen final

NO

 

 

 

 

544

 

 

1696

 

 

 

                     

 

 

 

 

CORRELATIVIDADES

TECNICATURA SUPERIOR EN CERAMICA

 

2do. AÑO

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

 

 

Cerámica y Alfarería

Dibujo

Quimica aplicada

Alfarería

 

Proyecto y Diseño Cerámico I

Dibujo

 

Tecnología aplicada a la Cerámica I

Química Aplicada I

 

Moldería II

Moldería I

 

Lenguaje Visual II

Lenguaje Visual I

 

Teorías de la Percepción y la Comunicación

Lenguaje Visual I

Historia del Arte I

 

Historia del Arte II

Historia del Arte I

         

 

3er. AÑO

ESPACIO CURRICULAR

Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Cerámica – Moldería – Alfarería

Proyecto y Diseño Cerámica

Tecnología aplicada a la Cerámica I

Moldería II

Tecnología aplicada a la Cerámica II

Tecnología aplicada a la Cerámica I

Proyecto y Diseño Cerámico II

Proyecto y Diseño Cerámico I

Arte, cultura y estética del mundo contemporáneo

Historia del Arte II

Teorías de la Percepción y la Comunicación

Historia de la Cerámica y Proyecto de Análisis

Lenguaje Visual II

Historia del Arte II

Cerámica y Alfarería

Teorías de la Percepción y la Comunicación

 

 

PROFESORADO DE TEATRO

 

 

 

Año

Campos de la Formación

Nº A

Asignatura

Hs T

REGULAR

LIBRE

 

 

 

Formación Específica

1

Actuación I

128

Examen final

NO

2

Trabajo corporal I

64

Promoción directa

NO

3

Trabajo vocal I

64

Promoción directa

NO

4

Maquillaje

64

Promoción directa

NO

5

Análisis de la dramaturgia escénica y literaria I

64

Examen final

SI

Práct Profesional

6

Práctica Docente I

96

Promoción directa

NO

Formación General

7

Psicología de la Educación I

64

Promoción directa

SI

8

Fundamentos de la Educación

64

Promoción directa

SI

9

Historia Social General

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

1

Actuación II

128

Examen final

NO

2

Trabajo corporal II

64

Promoción directa

NO

3

Trabajo vocal II

64

Promoción directa

NO

4

Análisis de la dramaturgia escénica y literaria II

64

Examen final

SI

5

Teatro de objetos

64

Promoción directa

NO

Práct Profesional

6

Práctica Docente II

96

 

NO

Formación General

7

Psicología de la Educación II

64

Promoción directa

SI

8

Didáctica general

64

Promoción directa

SI

9

Historia Sociop  Latin y Argentina

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

1

Actuación III

192

Examen final

NO

2

Trabajo corporal III

64

Promoción directa

NO

3

Trabajo vocal III

64

Promoción directa

NO

4

Historia del teatro I

64

Promoción directa

SI

5

Didáctica del teatro I

64

Examen final

SI

Práct Profesional

6

Práctica Docente III

128

Examen final

NO

Formación General

7

Política Educativa

64

Promoción directa

SI

8

Teorías del Arte I

64

Promoción directa

SI

 

 

 

Formación Específica

1

Práctica escénica

224

Examen final

NO

2

Trabajo corporal IV

64

Promoción directa

NO

3

Trabajo vocal IV

64

Promoción directa

NO

4

Taller de integración teatro y otros lenguajes

64

Promoción directa

NO

5

Historia del teatro II

64

Promoción directa

SI

6

Sistemas escénicos

64

Promoción directa

NO

7

Didáctica del teatro II

64

Examen final

SI

Práct Profesional

8

Práctica Docente IV

128

Examen final

NO

Formación General

9

Teorías del Arte II

64

Promoción directa

SI

10

Metod de la investigación en Artes

96

Examen final

NO

EDI: Espacio de Definición Instit

 

 

 

NO

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRELATIVIDADES PROFESORADO DE TEATRO

SEGUNDO AÑO

UNIDAD CURRICULAR

CORRELATIVAS

Actuación  II

Actuación I

Trabajo corporal II

Trabajo corporal I

Trabajo vocal II

Trabajo vocal I

Análisis de la dramaturgia escénica y literaria II

Análisis de la dramaturgia escénica y literaria I

Teatro de objetos

Actuación I

Práctica Docente II

Práctica Docente I; Fundamentos de la Educación; Psicología de la Educación I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Historia Social General

Didáctica General

Fundamentos de la Educación; Psicología  de la Educación I

Psicología  de la Educación II

Psicología de la Educación I; Fundamentos de la Educación

TERCER AÑO

Actuación III

Actuación II

Trabajo corporal III

Trabajo corporal II

Trabajo vocal III

Trabajo vocal II

Historia del teatro I

Análisis de la dramaturgia escénica y literaria II

Didáctica del teatro I

Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II

Práctica Docente III *

2do año completo

Política Educativa

Didáctica General; Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Teorías del arte I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina; Historia de las Artes Visuales II

Didáctica de las Artes Visuales I

Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II

CUARTO AÑO

Práctica escénica

Actuación III

Trabajo corporal IV

Trabajo corporal III

Trabajo vocal IV

Trabajo vocal III

Taller de integración teatro y otros lenguajes

Trabajo corporal III y Actuación III

Historia del teatro II

Historia del teatro I

Sistemas escénicos

Análisis de la dramaturgia escénica y literaria II

Didáctica del teatro II

Didáctica del teatro I, Práctica docente III y Política Educativa

Práctica Docente IV*

3er año completo

Teorías del arte II

Teorías del arte I; Historia del teatro I

Metodología de la investigación

Teorías del arte I; Historia del teatro I