PROFESORADO DE INSTRUMENTO POPULAR
Este profesorado forma músicos docentes especializados en la enseñanza de un instrumento en un género específico (jazz, tango o folklore)
Otorga el título de Profesor en Instrumento Popular especialidad (jazz, tango o folklore)
Los instrumentos que ofrece nuestra escuela son:
Piano
Guitarra
Saxo
Trompeta
Flauta
Violín
Violoncelo
Contrabajo
Bandoneón
Canto
Bajo
Batería
Para ingresar a este profesorado es necesario completar una Formación Básica (FOBA TRADICIONAL) de 3 niveles. La FOBA TRADICIONAL se cursa en la sede de Casanova (Juan Manuel de Rosas 5975 – Ruta 3, km 21) en el anexo de Ramos Mejía (Alte. Brown 1013)
Las fechas de inscripción se publican en la siguiente página en el mes de septiembre. https://eaic-bue.infd.edu.ar/sitio/
La FOBA TRADICIONAL de INSTRUMENTO puede aprobarse total o parcialmente en condición de libre, previa inscripción y matriculación en la Escuela de Arte.
Las materias que componen esta FOBA se detallan a continuación
1º nivel (FOBA I)
– Lenguaje Musical I
– Instrumento I
– Foniatría (solo alumnos que cursan la FOBA de Canto)
2º nivel (FOBA II)
– Lenguaje Musical II
– Instrumento II
– Práctica coral
– Práctica de conjunto vocal e instrumental I (alumnos de canto no cursarán esta asignatura)
– Apreciación Musical I
– Repertorio I (solo alumnos que cursan la FOBA canto)
– Dicción portuguesa (solo alumnos que cursan la FOBA Canto)
3º nivel (FOBA III)
– Lenguaje Musical III
– Instrumento III
– Práctica de conjunto vocal e instrumental II (alumnos de canto no cursarán esta asignatura)
– Apreciación II (para alumnos que cursarán las carreras de Educación Musical)
– Apreciación del jazz, tango y folklore (para alumnos que cursarán Educación Musical o Instrumento Popular)
– Instrumento armónico guitarra o armónico piano
– Repertorio II (solo para alumnos que cursan la FOBA de Canto)
– Dicción inglesa (solo para alumnos que cursan la FOBA de Canto)
El requisito para el ingreso a la FOBA TRADICIONAL es tener, al menos 14 años.
Luego de aprobar esta FOBA se podrá ingresar a la carrera que tiene una duración de 4 años, siempre y cuando hayan obtenido el título secundario.
Esta FOBA también permite el ingreso al Profesorado de Música orientación Educación Musical
ESTRUCTURA CURRICULAR PROFESORADO DE INSTRUMENTO/CANTO POPULAR
PRIMER AÑO
ASIGNATURAS | Cantidad de horas | REGULAR | LIBRE | |
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA | Perspectiva filosófico pedagógica I | 64 hs | Promoción directa | SI |
Perspectiva pedagógico didáctica I | 64 hs | Promoción directa | SI | |
Perspectiva sociopolítica | 64 hs | Promoción directa | SI | |
ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES | Psicología y cultura de la educación | 64 hs | Promoción directa | SI |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
Instrumento de género I | 32 hs | Examen final | SI |
Instrumento de género complementario I | 32 hs | Examen final | SI | |
Instrumento de género complementario II | 32 hs | Examen final | SI | |
Instrumento armónico I (*) | 32 hs | Examen final | SI | |
Práctica de conjunto vocal e instrumental | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Historia de la música I | 64 hs | Promoción directa | SI | |
Taller de trabajo corporal | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Elementos técnicos de la música I | 128 hs | Promoción directa | SI | |
Espacio de la práctica docente I | 64 hs | Promoción directa | NO |
SEGUNDO AÑO
ASIGNATURAS | Cantidad de horas | REGULAR | LIBRE | |
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA | Perspectiva filosófico pedagógica II | 64 hs | Promoción directa | SI |
Perspectiva pedagógico didáctica II | 64 hs | Promoción directa | SI | |
Perspectiva sociopolítica | 64 hs | Promoción directa | SI | |
ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES | Psicología y cultura de la niñez | 64 hs | Promoción directa | SI |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
Instrumento de género II | 32 hs | Examen final | SI |
Instrumento armónico II (*) | 32 hs | Examen final | SI | |
Práctica de conjunto de género I | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Historia de la música II | 64 hs | Promoción directa | SI | |
Espacio institucional I (**) | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Elementos técnicos de género I | 128 hs | Promoción directa | SI | |
Espacio de la práctica docente II | 64 hs | Promoción directa | NO |
(*) Los/as estudiantes de instrumento guitarra, bandoneon o piano no cursan el instrumento armónico
(**) El espacio institucional de este año es Danza o Big Band (este último para estudiantes del género jazz)
Los exámenes finales pueden realizarse a través de nuestras, audiciones, ponencias, etc
TERCER AÑO
ASIGNATURAS | Cantidad de horas | REGULAR | LIBRE | |
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA | Perspectiva filosófico pedagógico didáctica | 64 hs | Promoción directa | SI |
Perspectiva político institucional | 64 hs | Promoción directa | SI | |
ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES | Psicología y cultura de la juventud y la adultez | 64 hs | Promoción directa | SI |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
Instrumento de género III | 32 hs | Examen final | SI |
Acústica | 64 hs | Promoción directa | SI | |
Práctica de conjunto de género II | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Historia de género | 64 hs | Promoción directa | SI | |
Espacio institucional II (***) | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Elementos técnicos de género II | 128 hs | Promoción directa | SI | |
Música latinoamericana I | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Espacio de la práctica docente III | 64 hs | Examen final | NO |
(***) El espacio institucional de este año es Música Incidental
CUARTO AÑO
ASIGNATURAS | Cantidad de horas | REGULAR | LIBRE | |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
Instrumento de género IV | 32 hs | Examen final | SI |
Medios electroacústicos | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Medios audiovisuales | Promoción directa | NO | ||
Práctica de conjunto de género III | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Arreglos vocales e instrumentales | 64 hs | Promoción directa | SI | |
Espacio institucional II (****) | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Elementos técnicos de género III | 96 hs | Promoción directa | SI | |
Música latinoamericana II | 64 hs | Promoción directa | NO | |
Espacio de la práctica docente IV | 64 hs | Examen final | NO |
(****) El espacio institucional de este año es Sonido y Grabación
CORRELATIVIDADES:
PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)
1er. AÑO
ESPACIO CURRICULAR | Requisitos para cursar:
(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos) |
Perspectiva Filosófico-Pedagógica I | Formación Básica completa |
Perspectiva Pedagógico-Didáctica I | Formación Básica completa |
Perspectiva Socio-Política | Formación Básica completa |
Psicología y Cultura en la Educación | Formación Básica completa |
Instrumento – Canto I del género | Instrumento – Canto III (Formación Básica)
Lenguaje Musical III (Formación Básica) |
Instrumento – Canto del género complementario 1 | Instrumento – Canto III (Formación Básica)
Lenguaje Musical III (Formación Básica) |
Instrumento – Canto del género complementario 2 | Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)
Lenguaje Musical III (Formación Básica) |
Instrumento armónico I | Instrumento armónico (Formación Básica) |
Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental | Instrumento III (Formación Básica)
Lenguaje Musical III (Formación Básica) Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore Apreciación Musical del Lenguaje del Tango Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II |
Taller de Trabajo Corporal | |
Elementos Técnicos de la Música I | Instrumento armónico (Formación Básica)
Lenguaje Musical III (Formación Básica) |
Historia de la Música I | Lenguaje Musical III (Formación Básica) |
Espacio de la Practica Docente I | Formación Básica completa |