Orquesta de Cámara Leopoldo Marechal

ORQUESTA DE CÁMARA LEOPOLDO MARECHAL

CONTEXTO FUNDACIONAL

La Escuela de Arte ofrece distintos espacios de extensión cultural, abiertos a la comunidad, con el propósito de generar alternativas de aprendizaje  tanto para los alumnos que cursan las carreras que ofrece la escuela como para otros integrantes de la comunidad que deseen desarrollar aprendizajes no formales a través de distintas producciones artísticas. A mediados del año 2009  por iniciativa del Profesor  Gabriel Guido comienza a gestarse el proyecto de orquesta de cámara. Un grupo de músicos estudiantes, de distintos niveles de los trayectos de formación, junto con estudiantes  de otras instituciones acompañaron la iniciativa de formar una orquesta de cuerdas.

La orquesta comienza a funcionar con diez músicos-estudiantes que asisten los días sábados desde las 14:30 hs en el anexo de Ramos Mejía con el objetivo de compartir un espacio de producción en el cual se abordan distintos aspectos del aprendizaje musical, tanto en lo individual como en lo colectivo, siendo  objetivos fundamentales del proyecto familiarizarse con la dinámica de un ensayo orquestal, conocer y abordar distintos repertorios, comprender diferentes técnicas de interpretación y construir como músicos la experiencia sobre el escenario.

DESTINATARIOS

En tanto espacio de extensión cultural, la orquesta está abierta a la comunidad y no plantea otro requisito de ingreso más que contar con el instrumento y concurrir a los ensayos y conciertos programados.

PROPÓSITOS

• Ofrecer un espacio de producción musical abierto a la comunidad
  • Construir estrategias didácticas para la interpretación instrumental en el contexto de una orquesta de cámara
  • Generar instancias para la comprensión de diferentes formas de interpretación
  • Proponer repertorios variados de las músicas de distintos períodos y contextos culturales.
  • Elaborar arreglos con distintos niveles de dificultad para incorporar alumnos con y sin conocimientos previos.
  • Proponer formas de estudio que abarquen distintos aspectos del aprendizaje musical, tanto en lo individual como en lo colectivo.
  • Generar espacios de ensayos parciales y grupales para construir aprendizajes relacionados con las distintas dinámicas de los ensayos orquestales.
  • Gestionar instancias de aprendizajes individuales para el desarrollo de habilidades y destrezas del propio instrumento.
  • Arbitrar acciones para la interpretación musical pública construyendo experiencia sobre el escenario.

PRESENTACIONES

Desde el año  2009 hasta la actualidad la orquesta ha realizado distintas presentaciones dentro y fuera de la institución. De las presentaciones en la institución pueden mencionarse algunas como los actos de colación, muestras institucionales, festivales y audiciones en las cuales el proyecto ha articulado con  distintas cátedras de las carreras que ofrece la escuela como Repertorio de la FOBA de Canto Popular, el espacio institucional Big Band de la carrera Tecnicatura y Profesorado de Música Popular y el plan niños en música, donde estudiantes interpretan distintas obras como solistas en la orquesta. De las presentaciones realizadas fuera de la institución pueden mencionarse algunas realizadas para distintas escuelas de La Matanza, CABA, espacios públicos, sociedades de fomento, iglesias, sindicatos, Senado de la Nación, Universidades, ferias educativas, centros culturales, entre otras.

REPERTORIO

El repertorio es variado, desde música académica de los períodos Barroco, Clásico y Romántico, hasta música popular

• Vivaldi – Concierto para guitarra
  • Vivaldi – Concierto para dos violines
  • Vivaldi – Sonata para cuerdas
  • A.Mozart – Serenata Nocturna
  • Vivaldi – Sinfonía Alla rústica
  • S. Bach – Aria Nº 3
  • S.Bach – Concierto para dos violines en re menor
  • S. Bach – Concierto para violin en La m
  • Corelli – Concierto Grosso op 8 nº6
  • Mascagni – Caballería Rusticana
  • Led Zeppelin Escalera al cielo
  • Leroy Anderson – Plink, Plank, Plunk.
  • Fredy Mercury – Rapsodia Bohemia
  • Lennon/Mcartney – Yesterday                               *
  • Charly García – Seminare
  • Charly García – Desarma y Sangra