Proyecto Tutorías

PROYECTO PARA INGRESO IRRESTRICTO 2013

Prof. Daniela Passerini – Jefatura de Música

 

FUNDAMENTO

La demanda de ingresantes a la FOBA en Música de la escuela de arte se fue incrementando sin excepción en los últimos 10 años. Siempre excedió las vacantes disponibles y cada año por un margen mayor a pesar del también creciente aumento de la oferta en tanto se fueron abriendo nuevos cursos y construyendo nuevas aulas.

Esto nos llevó a tomar la decisión de implementar el sistema de listas de espera, conformadas con los aspirantes que excedían el cupo previsto para trabajar razonablemente en cada cátedra. Así, estos aspirantes iban siendo incorporados a medida que se liberaban vacantes por la deserción de alumnos durante el primer mes de clase.

Sin embargo, y según el análisis realizado sobre la deserción de los alumnos en el año 2012 (ver Anexo I, al final del documento), la mayoría de los alumnos, que conforman alrededor del 50 % de los inscriptos,  por distintas razones, abandonan el primer año de la FOBA durante el mes de agosto siendo que, a esa altura del año se complejiza la inserción de los aspirantes en lista de espera, en todas las asignaturas.

Esta situación nos exige nuevas respuestas ante el ingreso que en este 2013 excede en 500 aspirantes las vacantes disponibles, a saber: la elaborar propuestas de metodologías alternativas de cursadas que den posibilidad a mayor cantidad de aspirantes y al mismo tiempo enriquezca la formación docente de los alumnos de los últimos años de los profesorados.

 

EL PROYECTO

 

Teniendo en cuenta:

  • La función de la escuela en el marco de las actuales leyes de educación nacional y provincial
  • Las características de los trayectos de formación básica (que suponen una aproximación general a las disciplinas en las que se profundizará en los trayectos de formación de grado)
  • La posibilidad de contar con profesores con carga horaria disponible a partir de las reasignaciones para la implementación de los nuevos diseños curriculares
  • La posibilidad de contar con alumnos avanzados que ofrecen colaborar con dichos profesores
  • La amplitud del alcance de las prácticas docentes obligatorias
  • Y los resultados satisfactorios de las experiencias con las propuestas de enseñanza semipresenciales,

durante el presente ciclo lectivo se llevará a cabo el “Plan de Tutorías para aspirantes en lista de espera”, que consiste en agrupar en distintas comisiones a la totalidad de estos aspirantes y establecer encuentros programados (tantos como sea posible en función de la cantidad de comisiones formadas), en los que se les dará clases apuntando a dos objetivos posibles:

 

  1. Que los/as estudiantes puedan incorporarse a las clases regulares en cualquier momento del año y no solo durante el primer mes, ya que ingresarían con los conocimientos necesarios para sumarse a la propuesta de la cátedra.
  2. Que en el caso de no poder incorporarse en ningún momento del año estén en condiciones de acreditar las materias mediante un examen diagnóstico en diciembre y/o marzo
  3. Que se instale en la escuela una propuesta pedagógica diferente, que aliente la autonomía de los estudiantes en la construcción de sus conocimientos.
  4. Que los alumnos que cursan las prácticas docentes de los últimos años acrediten sus prácticas durante el primer cuatrimestre en relación al trabajo realizado en las tutorías.

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

 

  • Los/las tutores/as serán estudiantes de la Práctica Docente IV del Profesorado de Educación Musical y del Espacio de la Práctica Docente III y IV del Profesorado de Instrumento Popular.
  • Podrán incorporarse egresados/as que voluntariamente estén interesados en participar del proyecto.
  • La coordinación de las tutorías estará a cargo de las Jefaturas de Música y de las profesoras de los espacios de la práctica
  • Los/as estudiantes participantes como tutores/as tendrán acreditadas sus prácticas obligatorias en este nivel
  • La coordinación de las tutorías organizará los horarios y espacios disponibles para llevar a cabo las mismas, en relación a las posibilidades horarias de los/as estudiantes tutores/as.
  • Mensualmente, las jefaturas de música relevarán la asistencia de estudiantes inscriptos/as en los cursos de FOBA I, y organizará la incorporación a dichos cursos según el orden de la lista de espera.
  • Los/as tutores/as llevarán una lista de asistencia de sus tutorados y realizarán informes periódicos con guías elaboradas por los/as coordinadores/as, sobre sus tutorados/as.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS TUTORÍAS

 

Dentro de los nuevos paradigmas de la educación superior se hace necesario construir un puente entre la institución y los/as ingresantes que permita personalizar el proceso a fin de pasar de lo informativo a lo comunicativo-educativo.

Ese papel le cabe al/la tutor/a, cuya función es complementar, actualizar, facilitar y posibilitar la mediación pedagógica de manera de acompañar un proceso para enriquecerlo desde su experiencia y conocimiento. La educación superior comienza a replantearse la calidad de la enseñanza. La masividad ya no alcanza para explicar los problemas del no aprendizaje que se manifiestan en los niveles educativos. Comienza a ponerse en cuestión el modo de enseñar y comienza a hablarse de una pedagogía  de la enseñanza superior

 

En el modelo tradicional de tutorías se ha  caracterizado al/la tutor/a como aquel/lla que sabe de un determinado tema. Sin embargo, esto constituye un error considerando que el tener una dosis de información no asegura la capacidad de acompañar el proceso de aprendizaje, por lo cual las características de los/as tutores/as requieren de ciertas cualidades.

 

 

UNA POSIBLE CLASIFICACIÓN DE  TUTORÍAS

 

De acuerdo a la literatura  se podrían considerar 3 tipos de tutoría:

 

  • Tutoría Individual: Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor que lo acompañará durante su trayectoria educativa
  • Tutoría grupal: Este tipo de tutoría brinda atención a un grupo de estudiantes.
  • Tutoría entre pares: Es un tipo de tutoría que se construye seleccionando compañeros de los años superiores, o bien compañeros de sus mismos grupos que han mostrado mayor desempeño y desenvolvimiento en sus actividades.

 

En su ingreso al nivel superior, los estudiantes están inmersos en un proceso de transición clave y es en ese momento en el que el acompañamiento y asesoría de sus pares – iguales, se vuelve en algo muy valioso e importante. Los alumnos – tutores pueden contribuir a la integración y participación de los estudiantes de primer año en  la nueva etapa estudiantil de los alumnos – tutorados. Esta integración permite:

 

  • Posibilitar la generación de espacios de reflexión para asesorar y acompañar a los estudiantes en su proceso de formación y en la selección de opciones académicas.
  • Facilitar el desarrollo de destrezas básicas y habilidades, para garantizar un adecuado desempeño académico en los programas del plan de estudios.
  • Ofrecer al estudiante alternativas para la resolución de problemas en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, como pueden ser técnicas de lectura y comprensión, estrategias de estudio, redacción, habilidades sociales y de comunicación, distribución del tiempo, etc.

 

Un aspecto importante y favorecedor de la tutoría entre pares es que no existe una gran diferencia generacional entre el alumno tutor y el alumno tutorado, por lo que las relaciones pueden ser de gran confianza y la experiencia académica de los alumnos – tutores puede ser utilizada en beneficio de sus tutorados.

Por tal motivo, es muy importante realizar  la correcta selección del alumno/a tutor/a, ya que se requiere que sean alumnos(as) con buen nivel de competencias personales y sociales, con alto sentido de la responsabilidad, que se comprometan con la tarea, que tengan buena capacidad de comunicación y sobre todo ser buenos receptores y transmisores de la formación e información que recibirán a lo largo del proceso de tutorías.

 

LOS FACTORES DE CALIDAD EN LA TUTORÍA ENTRE PARES

 

Como toda actividad pedagógica, la tutoría entre pares debe ajustarse a criterios de calidad que permitan su utilización de acuerdo a sus objetivos y posibilidades. Al respecto, García (2004) propone los siguientes:

 

  • Ser una actividad intencional, con objetivos claros y debidamente programados.
  • Estar inserta en la actividad docente, en coordinación con el resto de las actividades formativas.
  • Ser un proceso continuo y coherente
  • Suponer un modo de intervención educativa diferenciada e integral.
  • Estar comprometida con los diferentes actores y estamentos de la institución como unidad de orientación, servicios de asesoramiento, etc.
  • Llevar el proceso cuidando su carácter personal y confidencial

 

Como puede observarse, tales criterios tienen profunda relación con aquellos que se consideran para efectos de la implementación de diversas actividades docente educativas, sólo que en este caso existe una mirada centrada en la interacción personalizada entre los participantes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TUTORES

 

Autores como Baley, Cox y Jones han elaborado listas de las cualidades del tutor-orientador. Citamos algunas de las que encontramos en esos y otros autores:

 

  1. Poseer una clara concepción de aprendizaje: El aprendizaje es un juego sujeto a reglas abiertas que supone una cuota de riesgo y de incertidumbre. En este interjuego pedagógico se necesita:
  • saber esperar
  • compartir y no invadir
  • concebir que todo aprendizaje es un interaprendizaje,
  • entender que la forma también educa,
  • partir siempre del otro

 

  1. Establecer relaciones empáticas con sus interlocutores: Esto se logra al ubicarse en la posición del otro, al comprender los sentimientos y sensaciones de la otra persona.

 

  1. Constituir una instancia de personalización

 

  1. Facilitar la construcción de conocimientos: en este sentido el alumno-tutor deberá estar en permanente contacto con los docentes coordinadores de las tutorías, quienes facilitarán la construcción de distintos tipos de actividades según las características de los alumnos-tutorados y las problemáticas relevadas

 

  1. Brindar información sobre aspectos administrativos y/o académicos acorde a las necesidades de los alumnos: el alumno tutor deberá ser un buen receptor y transmisor de las informaciones administrativas y académicas de manera de evitar confusiones y/o contradicciones con los alumnos tutorados

 

  1. Mantener la honestidad y autenticidad: acerca de lo que se puede o no hacer, de manera de no levantar falsas expectativas en el alumno como tampoco exagerar las maravillas del trayecto que va a realizar o está cursando. En este sentido el tutor no debe mostrarse  como un ser superior que conoce todas las respuestas.

 

  1. Ser Cordial: de manera que el alumno se sienta bien recibido, respetado y a gusto.

 

  1. Poseer capacidad de escucha: está íntimamente unida con la empatía y es imprescindible para un buen tutor. Algunos autores definen dos tipos de escucha: la escucha activa y la escucha inteligente. La escucha activa hace saber al alumno que tiene toda nuestra atención. La escucha inteligente responde a la comprensión de lo que se dice y lo que no se dice.

 

  1. Tener capacidad de aceptación: significa mantener la comunicación con el alumno con respeto, atención y sin críticas. Pretenderá ayudar al alumno como es, sin pretender hacerle a su medida o a su estilo. La postura excesivamente crítica destruye la cordialidad y la cercanía y cierra el camino a nuevas comunicaciones.

 

  1. Ser consciente de su forma de actuar: El tutor debe tener en cuenta que está ofreciendo un modelo identificatorio para sus tutorados

 

 

  1. Ser tolerante, para saber manejar los momentos de estrés y ansiedad, lo cual es básico e importante, ya que implica por un lado saber escuchar, y por otro reconocer que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principales responsables de su propio aprendizaje por lo tanto les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor.

 

  1. Reflexionar sobre su propia práctica tutorial: aceptando sugerencias y críticas tanto de sus pares como del equipo docente y de conducción

 

  1. Reconocer la existencia de problemas interpersonales con sus compañeros y tratar de orientarlos para una convivencia tranquila y armoniosa

 

  1. Ayudar al tutorado a que se haga responsable de su proceso de aprendizaje, volviéndose así el tutor innecesario.

 

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES DE ESTUDIANTES-TUTORES/AS

 

  • Concurrir a por lo menos el 80% de las reuniones organizadas por el equipo de conducción para el seguimiento de los tutorados y la organización académica y administrativa, como así también el intercambio de experiencias y conocimientos con sus compañeros a fin de obtener una dinámica permanente práctica-teoría-práctica
  • Realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los/as utorados/as
  • Presentar a la coordinación los datos de la asistencia de alumnos y las matrices de valoración del desempeño individual de los/as tutorados/as cuando fueran solicitadas
  • Avisar a la coordinación en tiempo y forma la suspensión de una tutoría
  • Asesorar a los/as estudiantes tutorados/as acerca de las dimensiones administrativas de la institución
  • Profundizar la lectura de los proyectos de cátedra con los/as coordinadores/as del proyecto
  • Leer la bibliografía facilitada por el equipo de conducción
  • Encuadrar sus acciones en el marco del presente proyecto.

 

 

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL – IMPACTO ESPERADO

 

Con la implementación de este sistema se espera contribuir a superar el dilema histórico planteado por la contradicción entre el concepto de ingreso irrestricto y las limitaciones objetivas de contener a todos los que aspiran a acceder a nuestra institución, como así también contribuir a transformar la fuerte relación de dependencia entre los estudiantes y el objeto de estudio mediado por la institución y sus docentes, propia de la tradición escolar del nivel secundario en una relación más autónoma en la que los estudiantes sean paulatinamente más conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

 

Se espera que los alumnos-tutores, integrantes, se acerquen a la función tutorial, ofreciendo un espacio de formación que atraviese las modalidades teórica y práctica,  tomando como base los modelos de tutorías universitarias y de esta manera enriquezcan su propio aprendizaje en la formación docente.

Se espera que en el mes de Agosto de 2013, todos los ingresantes se reincorporen a los cursos regulares.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Boronat, J.; Castaño, N. y Ruiz, E.(2007). Dimensión convergente de la tutoría en la universidad: tutoría entre iguales. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación de Palencia.

 

  • Durán, D.(2003). Tutoría entre iguales. Barcelona: ICE de la U.A.B.

 

  • Gairin, J. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de Educación superior. Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado. 18 (1). 66-77.

 

  • Gutierrez Perez, Francisco. – Prieto Castillo, Daniel. La mediación pedagógica. Bs. As. Ed Crujía. 2055 (décima edición)

 

  • Hargreaves, A (1999) Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid : Morata

 

  • Villazón, Ana – De Pauw, Clotilde. La tutoria de pares: una experiencia de lectura dialógica Simposio: Lectura y Escritura en la Educación Superior Ciencias Humanas- I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad U.N.La Pampa Julio 2004

 

 

Daniela Passerini

Jefatura de Música