Trayecto de acceso para el ingreso al Profesorado de Instrumento Popular

TRAYECTO DE ACCESO  PARA EL INGRESO AL PROFESORADO Y TECNICATURA DE INSTRUMENTO/CANTO POPULAR

Prof. Daniela Passerini – Jefatura de música

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRAYECTO

  • Facilitar el egreso de la carrera Profesorado y Tecnicatura de instrumento/canto Popular
  • Reelaborar la organización de la FOBA de manera que el trayecto inicial se presente absolutamente integrado  a la formación de grado de la carrera
  • Mejorar las prácticas docentes incluyendo el concepto de construcción de conocimiento como un objetivo inherente a la formación en el nivel terciario a través de la investigación, la elaboración de materiales y la puesta en práctica de las nuevas propuestas de enseñanza
  • Optimizar los tiempos de estudio de los estudiantes, realizando un acompañamiento pedagógico que atienda a la organización de materiales y desarrollo de habilidades metacognitivas indispensables para el desarrollo del aprendizaje autónomo.

 

DIAGNÓSTICO ELABORADO PARA SU IMPLEMENTACIÓN

 

La Formación Básica tradicional está organizada en 3 niveles que se han naturalizado en 3 años de duración. Fue diseñada hace 18 años (1999) y aún no se han reformulado

La altísima  deserción en este trayecto (y particularmente entre el primer y segundo nivel), nos obliga a buscar estrategias pedagógicas y organizativas, que faciliten la apropiación de los aprendizajes y la consecuente motivación para la permanencia y el egreso de los estudiantes.

En esta actual estructura, a diferencia de otras carreras de nivel terciario, durante el primer año los estudiantes concurren 2 (dos) veces semanales a la institución cursando solo 2 (dos) asignaturas: Lenguaje Musical e Instrumento.

Esta situación trae como consecuencia obstáculos en la apropiación de contenidos tales como:

 

  • Demoras en la adaptación a la nueva institución y su funcionamiento
  • Dificultades en la socialización con el grupo de pares lo que conlleva a menor posibilidad de aprendizaje compartido.
  • Obstáculos referidos a la organización del propio estudio, debido a que, los estudiantes que recién ingresan aún no tienen un desarrollo de la autónomo de aprendizajes relacionados con la música en general y el instrumento en particular
  • Escasas posibilidades de escuchar, comprender y compartir música con otros dentro de la institución, ya que se limita al poco tiempo de clases.
  • Falta de acompañamiento institucional

 

Por otra parte, La mayoría de las asignaturas que están organizadas en el segundo nivel de esta formación básica no requieren de los conocimientos de las materias  que están organizadas en el primer nivel, tales como práctica coral, apreciación musical y en el caso del instrumento Canto Popular, dicción inglesa y portuguesa

Frente a este diagnóstico, este equipo de conducción ha elaborado una reorganización del trayecto de acceso con el objetivo de optimizar los tiempos y profundizar las estrategias didácticas, considerando que los aprendizajes musicales no dependen  del “tiempo solitario” de estudio

 

ORGANIZACIÓN DEL TRAYECTO

 

El nuevo trayecto de acceso tendrá 2 (dos) años de duración. No se modifican cargas horarias y tiene la siguiente organización:

 

PRIMER NIVEL

 

  1. Lenguaje Musical: Tendrá una carga horaria de 6 (seis) horas semanales divididas en 3 (tres) veces por semana, obtenidas de la carga horaria del primer nivel (4 horas semanales) y parte de la carga horaria del segundo nivel (2 horas semanales)
  2. Apreciación Musical I: Esta asignatura, que en el trayecto anterior está organizada en el segundo nivel, mantiene su carga horaria de 2 (dos) horas semanales, pero se dictará en el primer nivel, ya que para su desarrollo no requiere de los conocimientos de otras asignaturas y facilitará la apropiación de contenidos del lenguaje musical
  3. Práctica coral: De la misma manera que en el caso anterior, esta asignatura pasará al primer nivel
  4. Instrumento/Canto: Tendrá una carga horaria de 2 (dos) horas semanales
  5. Taller de organización y técnicas de estudio: El objetivo de este taller es realizar un acompañamiento a los/las estudiantes en sus primeros pasos por el estudio formal de la música. Estará a cargo de los/las profesores/as ayudantes y de tutorías organizadas con estudiantes avanzados del profesorado en el marco de sus prácticas docentes.

 

SEGUNDO NIVEL

  1. Lenguaje Musical: Tendrá una carga horaria de 6 (seis) horas semanales divididas en 3 (tres) veces por semana, obtenidas de parte de la carga horaria del segundo nivel de la FOBA actual (2 horas semanales) y la carga horaria actual del tercer nivel (4 horas semanales)
  2. Apreciación Musical de géneros: Tendrá la misma carga horaria actual (3 horas semanales) y pasa del tercer nivel al segundo nivel
  3. Prácticas de conjunto vocal e instrumental: Tendrá una carga horaria de 4 (cuatro) horas semanales divididas en 2 (dos) veces por semana, resultado de la carga horaria actual del segundo y tercer nivel
  4. Instrumento: Tendrá una carga de 4 (cuatro) horas semanales correspondientes al segundo y tercer nivel de la FOBA actual.
  5. Instrumento armónico: Pasará del tercer nivel al segundo nivel

 

En el caso del trayecto para el ingreso a la carrera de Canto Popular se suman las siguientes asignaturas:

 

PRIMER NIVEL

  1. Foniatría: Estará contemplada en el primer nivel tal como figura en la FOBA actual
  2. Dicción portuguesa: pasará al primer nivel

 

SEGUNDO NIVEL

  1. Dicción inglesa: pasará al segundo nivel
  2. Repertorio: Tendrá una carga horaria de 4 (cuatro) horas semanales resultado de la carga horaria del segundo y tercer nivel

Respecto a esta última asignatura que aborda contenidos de la concertación y el acompañamiento de instrumentos, los estudiantes de Canto no cursarán Prácticas de Conjunto

 

 

MONITOREO Y EVALUACIÓN

 

En el mes de febrero de 2017 se realizó una reunión con los profesores de la FOBA instrumento, para socializar el nuevo proyecto de acceso a la carrera. Se compartieron materiales teóricos y se compartió la estructura organizativa del nuevo trayecto.

La mayoría de los/las docentes apoyaron la transformación, muchos de ellos basándose en la experiencia resultante del trayecto para el ingreso al Profesorado de Educación Musical implementado desde el año 2013.

Se continuará trabajando durante el ciclo lectivo sobre la organización y las estrategias de enseñanza.