CONVENIO UNTREF PARA INSTRUMENTO POPULAR

ESPACIO INSTITUCIONAL PARA EGRESADXS Y ESTUDIANTES DEL 4° AÑO DE INSTRUMENTO POPULAR – ARTICULACIÓN MARECHAL/UNTREF

A través de un convenio firmado en el año 2020 y ratificado a fines del año 2022.
La universidad nacional, publica y gratuita UNTREF: reconoce el titulo terciario de la Escuela de Musica Leopoldo Marechal.
Dicho reconocimiento se refleja aprobado hasta un 50% de las materias correspondiente a la carrera de grado: Licenciatura de Musica Autoctona, Clásica y Popular de America.

Destinado a todos los estudiantes graduados de la Escuela Leopoldo Marechal y los estudiantes que están cursando el ultimo año, próximos a graduarse el año entrante.

El nuevo espacio institucional de un año de duración, con sede en la Escuela Leopoldo Marechal se establece como nexo necesario  entre las dos instituciones.
Desde este nuevo espacio Institucional durante la cursada regular anual, se convalidara toda la documentación necesaria para entrar en UNTREF.
Dicho espacio tambien servirá de soporte en el estudio de 3 ejes fundamentales de la Licenciatura:

1) Contrapunto.

2) Orquestación.

3) Composición.

Durante este año se profundizara sobre estos ítems de manera complementar los saberes necesarios para entrar en la carrera.
Será de implementación semi-presencial.

Interesadxs comunicarse con el coordinador Prof. Alejandro Demogli: ademogli@untref.edu.ar

Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América propone al estudiante ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron.
América da a luz un repertorio en el que los elementos folklóricos, populares, clásicos y autóctonos se funden en un todo coherente y es objetivo de la licenciatura ofrecer al estudiante la posibilidad de acceder a esta diversidad cultural a través del conocimiento de las creaciones sonoras americanas.
La carrera tiene una duración de 4 años.

Trabajando sobre las siguientes  capacidades:

• Construir instrumentos musicales autóctonos americanos, así como asesorar acerca de sus características y capacidades, con fines de interpretación, muestra, adquisición y restauración.

• Componer, orquestar e interpretar obras musicales y/o músico-escénicas de todos los periodos y estilos.

• Diseñar ensambles musicales y bandas sonoras para producciones audiovisuales, films y espectáculos o emprendimientos de distinto tipo.

• Participar en programas y proyectos de desarrollo comunitario y educativo que involucren la música y los instrumentos musicales autóctonos americanos como portadores de identidad y construcción cultural.