Espacios de Definición Institucional

ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (EDI)

Las carreras:

  • Profesorado de Música orientación Educación Musical
  • Profesorado de Teatro
  • Profesorado de Artes Visuales
  • Profesorado de Cerámica
  • Profesorado de Danzas folklóricas

tienen en sus planes de estudios Espacios de Definición Institucional entre los cuales los/las estudiantes pueden optar para cumplir con la carga horaria de EDI que exige la estructura curricular de cada carrera. La Escuela de Arte ofrece los siguientes EDI:

EDI – ENSAMBLE

Destinado a la FG III Y IV de los profesorados de Educación  Musical, Artes Visuales, Cerámica y Teatro

Es un espacio de creación, donde la exploración – improvisación, son los escenarios donde transcurre la práctica.

Se comporta como un lugar donde lo que se produce y estudia son algunas de las diferentes maneras y formas en que se pueden relacionar Música, Canto, Danza, Escenografía, Maquillaje con Fotografía Dibujo, Pintura, Teatro, Malabares, etc. utilizando todos los posibles instrumentos de los diferentes lenguajes artísticos, sean estos convencionales y/o  informales.

EDI – TALLER DE FOLKLORE MUSICAL ARGENTINO

Destinado a estudiantes del Profesorado de Educación Musical desde FG II en adelante.

Este espacio aborda exclusivamente  nuestro folclore, conectándonos con géneros y especies que conforman el Universo Musical del Folklore Rural Argentino.

En la modalidad de curso taller, aspiramos a comprender e interpretar  las discursivas sonoras haciendo eje y objetivo en la interpretación desde el canto, la guitarra, bombo-percusión, piano y aerófonos. Prácticas que a futuro den sustento estratégico y didáctico para los futuros docentes en instancias áulicas.

EDI – TALLER DE MUSICA AFROLATINOAMERICANA

Destinado a  estudiantes del profesorado de educación musical de  FG III en adelante

Aborda géneros y especies  del folklore musical Afrolatinoamericano.

En la modalidad de curso taller, analizamos las diferentes discursivas musicales de algunos de los géneros y en juego de emulaciones y analogías acercarnos tímbrica y estilísticamente al sonido de las canciones de los diferentes países. El canto y la interpretación instrumental son las herramientas y vehículo en esta práctica de conjunto vocal-instrumental, qué,  al igual que el Taller de Folklore Musical Argentino aspiramos que a futuro, den sustento estratégico y Didáctico para los futuros docentes en instancias áulicas.

EDI – CHARANGO

Destinado a estudiantes del Profesorado de Educación Musical

Espacio donde se aprende la interpretación del charango, abordando no sólo las técnicas de ejecución, sino también donde se propone una mirada descolonizada sobre la música de los andes y de raíz folklórica, como así también distintos enfoques de los conceptos de aprendizaje del instrumento y de la música, la interpretación, improvisación y composición.

EDI – ENSAMBLE INTERDISCIPLINARIO

Destinado a estudiantes de los Profesorados de Educación Musical, Teatro, Artes Visuales y Cerámica

La cátedra propone la realización una obra integral a partir de la Identidad de los estudiantes, la escuela y su contexto cultural. Para llevarla a cabo se utilizan las herramientas que brinda cada lenguaje artístico y se ponen al servicio de la creación interdisciplinaria.

Participan estudiantes de todas las carreras de la institución.

 EDI – GUITARRA FOLKLORE

El EDI está destinado a estudiantes de los cuatro niveles de la carrera de Educación Musical.

El objetivo del espacio es abordar la guitarra folklórica a partir de las especies rítmicas más representativas de cada región musical, poniendo énfasis en que los contenidos construidos tengan una vinculación concreta con el uso de la guitarra en el marco del aula. A la vez se trabaja sobre el marco histórico, político y social de cada especie, como así también la instrumentación típica de cada región.

EDI – GÉNEROS ACADÉMICOS 

El EDI está destinado a estudiantes de Destinado a estudiantes de los Profesorados de Educación Musical, Teatro, Artes Visuales y Cerámica y tiene por objetivo la lectura y práctica de los principales géneros de circulación académica (sus estilos, modos y convenciones genéricas).

EDI – FOTOGRAFÍA. 

Destinado a estudiantes de los Profesorados de Educación Musical, Teatro, Artes Visuales y Cerámica

Taller teórico-práctico de fotografía digital nivel inicial

El EDI tiene como objetivo brindar herramientas básicas de fotografía que sirvan como complemento en su desarrollo profesional y ofrece, a su vez,  un espacio de reflexión sobre la producción de sentido a partir de las imágenes.

EDI – ORFEBRERIA

Objetivos de este EDI es mostrarse como introducción a las técnicas de «la Orfebreria» en metales no ferrosos (taller en formación).  Está destinado a todo aquel interesado en concretizar sus ideas y diseños, en pequeño formato con las técnicas de «Las Artes y Artesanías Aplicadas» en (joyeria y platería ) «el curso es abierto a toda la comunidad de La Marechal»

EDI – AULA CINE

Destinado a  los profesorados de música orientación Educación Musical,  Artes Visuales, Cerámica  y Teatro.

El objetivo de AULA CINE es brindar a los alumnos -y futuros docentes- las herramientas necesarias para la comprensión, análisis y producción audiovisual. A fin de que puedan desarrollar esos conocimientos como un recurso didáctico implementando los mismos en la la tarea docente.

EDI – TECNOLOGÍA APLICADA A LAS ARTES VISUALES

Dirigido a estudiantes de 3er. y 4to. años de los Profesorados de Artes Visuales y Cerámica

El EDI tiene una  modalidad de cursada semipresencial, (aprendizaje ubicuo a distancia) con 3 encuentros anuales presenciales obligatorios y desarrollo a través de la Plataforma Digital y con tutorías online. Enfoque teórico-práctico. Sus objetivos son:

  • Conocimiento y exploración de recursos tecnológicos y de conectividad de apoyo y elaboración de estudios y material didáctico.
  • Exploración de recursos tecnológicos para el apoyo de procesos de producción y difusión artística individuales.

EDI –  MURALISMO.             

Destinado a alumnos de la carrera de  Artes Visuales de todos los niveles.

El taller tiene como objetivo principal el acercamiento de la institución a la comunidad que la rodea y otras instituciones educativas públicas. Utilizando  las técnicas de muralismo (nuevas y clásicas ) se busca generar el encuentro y fomentar el trabajo grupal , buscando favorecer una mirada crítica de la sociedad .

EDI – GUITARRA TANGO

Destinado a estudiantes del Profesorado de Educación Musical

Se brindan herramientas sobre los elementos estéticos- estilísticos más importantes y significativos del género, como así también un sustento para un abordaje apropiado del tango en futuras clases. Para ello se transita la ejecución instrumental, como también la apreciación musical y el contexto histórico.

EDI – ARTE, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

Destinado a estudiantes de todos los años de los Profesorados de Educación Musical, Teatro, Artes Visuales y Cerámica

Este espacio tiene por objetivos abordar las problemáticas de la inclusión en el ámbito escolar y brindar un acercamiento al trabajo de el/la docente de Artística en  Educación Especial. Tiene una modalidad de cursada semipresencial (cursada quincenal) y uso aula virtual

EDI  DANZAS  FOLKLORICAS  ARGENTINAS Y  ENSAMBLE  MUSICAL

El objetivo del EDI es proporcionar a los alumnos/as y futuros docentes de Música, herramientas performativas y conocimientos para el abordaje del repertorio de danzas tradicionales y/o originales argentinas (como así también interpretaciones coreográficas propias) en el contexto de la actividad profesional de Instituciones Educativas, junto con el desempeño del ensamble musical.

EDI MAQUILLAJE ARTÍSTICO

Destinado a estudiantes de los Profesorados de Educación Musical, Teatro, Artes Visuales y Cerámica

Espacio donde se adquieren las técnicas básicas de la caracterización de personajes, de producción de FX y de actividades performáticas donde se pone de manifiesto la conjunción del arte y el maquillaje.

EDI TÍTERES

Dirigido a estudiantes de Educación Musical, Teatro, Artes Visuales y Cerámica

Orientado a que los/as estudiantes tengan un espacio donde exploren las distintas técnicas de manipulación y construcción y descubran el títere como herramienta de comunicación generadora de vínculos de confianza y desinhibición favoreciendo así su futuro ejercicio docente

EDI – ESMALTADO SOBRE METAL

Destinado a estudiantes de Artes Visuales y Cerámica.

Su objetivo es brindar a los/as estudiantes los conocimientos teórico prácticos de diferentes técnicas desarrolladas en el campo de la decoración y la relación que se establece entre la forma y el uso del esmalte sobre el metal

EDI – ARTE Y REFLEXIÓN AUDIOVISUAL

Destinado a estudiantes de Artes Visuales y Cerámica

Dentro de este espacio se reflexiona sobre la utilización de herramientas tecnológicas contemporáneas tales como el video, cine y documental como soportes de un análisis en el cual el arte y el territorio se articulan complementándose mutuamente.

EDI- CURADURÍA

Destinado a estudiantes de Artes Visuales y Cerámica

La propuesta apunta hacia la profundización de saberes vinculados con la gestión, circulación, legitimación monteje y difusión de la obra de arte. El curador debe transmiotir argumentos, ideas y reflexiones en torno a la exposición. Esto posibilita comprender lo exhibido y cumplir con los fines educativos de la misma pensando el arte como un instrumento de construcción de conocimiento.

EDI – CLOWN

Destinado a estudiantes de los Profesorados de Educación Musical, Teatro y Artes Visuales/Cerámica

Este EDI trabaja a partir del juego y la improvisación para desarrollar paulatinamente la posibilidad de crear desde lo lúdico las diferentes caras del “Clown” de cada uno t cada una.