CONVENIOS REALIZADOS CON LAS ESCUELAS SECUNDARIAS CON ORIENTACIÓN ARTÍSTICA
Prof. Daniela Passerini
A partir de la creación de las Escuelas Secundarias orientadas en los distintos lenguajes artísticos, en el año 2013 la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, que se caracteriza por revisar permanentemente las prácticas de enseñanza y favorecer el acceso, permanencia y egreso de los/as estudiantes, realizó modificaciones en los trayectos de acceso a la Formación de Grado de las carreras, con el acompañamiento del Inspector de la institución, de manera de que estos trayectos puedan mantener relación tanto con los nuevos diseños curriculares de las carreras artísticas, vigentes desde el año 2011, como con la actual orientación de los diseños curriculares de las Escuelas Secundarias orientadas en arte.
A partir de esta revisión y replanteamiento de los trayectos de acceso a las carreras, y tomando en cuenta que los diseños curriculares de la ES atienden a los saberes mínimos indispensables para el ingreso al nivel terciario, la Escuela de Arte realizó articulaciones con directivos y docentes de las escuelas secundarias orientadas desde el año 2014 hasta la actualidad.
De esta manera, los/as egresados de Escuelas Secundarias en Artes Visuales y Música ingresan directamente a las carreras de grado destinadas a formar docentes especializados/as en la enseñanza artística en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del mismo lenguaje artístico sin necesidad de cursar las FOBA
A tal fin se realizaron las siguientes acciones:
- Se mantuvieron reuniones con directivos y docentes de escuelas secundarias orientadas para realizar la presentación de las carreras que ofrece la Escuela de Arte y las características de los trayectos de acceso (FOBA)
- Se realizaron articulaciones con los CIIEs de la región, quienes realizaban asistencias técnico-pedagógicas (ATP) para docentes y directivos de secundarias. Se detallan a continuación las fechas de las reuniones y los ejes abordados:
AÑO 2014 | ||
DESTINATARIOS | EJES ABORDADOS | FECHAS |
Directivos y Docentes de Secundarias orientadas | Articulación entre las secundarias orientadas en Música y la Escuela de Arte | 13/05/2014 |
Docentes de secundarias orientadas en música | Aspectos relevantes sobre la enseñanza del lenguaje musical | 02/07/2014 |
Docentes de secundarias orientadas en música | Abordaje del diseño curricular de la asignatura lenguaje musical (4° año) y Análisis y producción musical (5° año) | 19/08/2014 |
Docentes de secundarias orientadas en música | La planificación. | 10/09/2014 |
Docentes de secundarias orientadas en música | Recursos y actividades para la enseñanza del lenguaje musical | 29/10/2014 |
AÑO 2015 | |
DESTINATARIOS | EJES ABORDADOS |
Directivos y de escuelas Secundarias | Convenios para el ingreso a las carreras:
ES 63 (música), ES 67 (artes visuales), 153 (Orquesta El Tambo), 57 (no es orientada pero tienen proyecto de música) Los egresados de estas escuelas tienen prioridad en las vacantes, tomando en cuenta los saberes obtenidos en la escuela secundaria y facilitando la continuidad de los estudios en el lenguaje elegido. La inscripción de estos nuevos ingresantes se realiza en fechas previas al ingreso de aspirantes de otras orientación |
Docentes y directivos de secundarias orientadas en música y artes visuales | Se establecen acuerdos sobre los nuevos paradigmas en la enseñanza del arte
Los problemas de la sobrevaloración cultural de la partitura de notación tradicional. Los artefactos didácticos y las consecuencias en el aprendizaje del lenguaje musical. La reducción del arte a la técnica |
AÑO 2016 | ||
DESTINATARIOS | EJES ABORDADOS | FECHAS |
Inspectores de secundaria y artística | Se planificó el primer encuentro para fines de agosto con profesores y directivos de secundarias | 04/07/2016 |
Docentes de secundarias orientadas en música y artes visuales | Los DC. Marco general y contenidos específicos. Construcción de un mapa de contenidos de cada asignatura de las dos orientaciones organizándolos en 3 trimestres | 31/08/2016 |
Docentes de secundarias orientadas en música y artes visuales | Actividades posibles para abordar los contenidos trabajados en el encuentro anterior. Elaboración de actividades propias en forma grupal | 28/09/2016 |
- Aquellos/as estudiantes que egresan de las secundarias orientadas y optan por ingresar a la Escuela de Arte, mantienen una reunión previa a la inscripción con los/as Jefes/as de área con el objetivo realizar un primer acercamiento y presentar las características de la Institución, horarios, sedes, sitio web, documentación requerida, planes de estudios, titulación que obtendrían y formas de inscripción, cursada y acreditación.
AÑO 2017 | ||
DESTINATARIOS | EJES ABORDADOS | FECHAS |
Equipo directivo de la secundaria 111 (orientada en Teatro) | Se realiza convenio para el ingreso a la carrera de Teatro en las mismas condiciones descriptas para los otros lenguajes. | Febrero 2017 |