Orquesta de Cámara

PROGRAMA DE EXTENSIÓN

  1. ORQUESTA DE CÁMARA

CONTEXTO FUNDACIONAL

La Escuela de Arte ofrece distintos espacios de extensión cultural, abiertos a la comunidad, con el propósito de generar alternativas de aprendizaje  tanto para los alumnos que cursan las carreras que ofrece la escuela como para otros integrantes de la comunidad que deseen desarrollar aprendizajes no formales a través de distintas producciones artísticas.

 

A mediados del año 2009  por iniciativa del profesor  Gabriel Guido comienza a gestarse el proyecto de orquesta de cámara. Un grupo de músicos estudiantes, de distintos niveles de los trayectos de formación, junto con alumnos  de otras instituciones acompañaron la iniciativa de formar una orquesta de cuerdas.

 

La orquesta comienza a funcionar con diez músicos-estudiantes que asisten los días sábados desde las 14:30 hs en el anexo de Ramos Mejía con el objetivo de compartir un espacio de producción en el cual se abordan distintos aspectos del aprendizaje musical, tanto en lo individual como en lo colectivo, siendo  objetivos fundamentales del proyecto familiarizarse con la dinámica de un ensayo orquestal, conocer y abordar distintos repertorios, comprender diferentes técnicas de interpretación y construir como músicos la experiencia sobre el escenario.

 

Con el paso del tiempo y gracias al trabajo realizado ad-honorem, la orquesta creció y actualmente suma  veintidós músicos estables, entre los cuales se encuentran  diecisiete violines, dos violas, dos violoncellos,  tres contrabajos un piano y alternan cantantes, bandoneonistas y guitarristas en obras que involucran dichos instrumentos. Además se incorporaron los profesores Daniela Passerini y Patricio Netto en el piano y línea de contrabajos respectivamente.

 

A la luz de los resultados de esta iniciativa el Equipo de Conducción de la Escuela de Arte consideró pertinente gestionar la consolidación del proyecto en el marco de las ofertas de extensión y capacitación consignadas en la planta orgánica funcional por lo que desde el año 2010 el proyecto ya forma parte del Proyecto Institucional junto a otras iniciativas como muralismo, maquillaje artístico y sala de grabación.

 

DESTINATARIOS

 

En tanto espacio de extensión cultural, la orquesta está abierta a la comunidad y no plantea otro requisito de ingreso más que contar con el instrumento. Asisten alumnos de la institución, alumnos de otras instituciones y todo aquel que desee participar. Una de las características que la distingue es la posibilidad de incorporación tanto de alumnos sin ningún conocimiento previo, (quienes inmediatamente comienzan a participar activamente de las interpretaciones gracias a la elaboración de arreglos de muy variada dificultad que permiten el aporte a la construcción de la interpretación de las obras aún con los mínimos recursos), como de estudiantes avanzados capaces de abordar interpretaciones más complejas.

 

La orquesta, además se vincula al proyecto curricular ya que alumnos de distintas especialidades pueden acreditar asignaturas como  espacio institucional e instrumento de género complementario

 

PROPÓSITOS

 

  • Ofrecer un espacio de producción musical abierto a la comunidad
  • Construir estrategias didácticas para la interpretación instrumental en el contexto de una orquesta de cámara
  • Generar instancias para la comprensión de diferentes formas de interpretación
  • Proponer repertorios variados de las músicas de distintos períodos y contextos culturales.
  • Elaborar arreglos con distintos niveles de dificultad para incorporar alumnos con y sin conocimientos previos.
  • Proponer formas de estudio que abarquen distintos aspectos del aprendizaje musical, tanto en lo individual como en lo colectivo.
  • Generar espacios de ensayos parciales y grupales para construir aprendizajes relacionados con las distintas dinámicas de los ensayos orquestales.
  • Gestionar instancias de aprendizajes individuales para el desarrollo de habilidades y destrezas del propio instrumento.
  • Arbitrar acciones para la interpretación musical pública construyendo experiencia sobre el escenario.

 

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

 

PRESENTACIONES

 

Desde el año  2009 hasta la actualidad la orquesta ha realizado distintas presentaciones dentro y fuera de la institución.

De las presentaciones en la institución pueden mencionarse algunas como los actos de colación, muestras institucionales, festivales y audiciones en las cuales el proyecto ha articulado con  distintas cátedras de las carreras que ofrece la escuela como Repertorio de la FOBA de Canto Popular, el espacio institucional Big Band de la carrera Tecnicatura y Profesorado de Música Popular y el plan niños en música, donde los alumnos interpretan distintas obras como solistas en la orquesta.

 

De las presentaciones realizadas fuera de la institución pueden mencionarse algunas realizadas para distintas escuelas de La Matanza, CABA, espacios públicos, sociedades de fomento, iglesias, sindicatos, senada de la Nación, universidades, ferias educativas, centros culturales, entre otras.

Los conciertos son abiertos a la comunidad.

 

superación de las dificultades propias de cada cuerda en aras de un rendimiento

De acuerdo a estas formaciones instrumentales, el profesor Gabriel Guido hace adaptaciones y arreglos vocales e instrumentales para llevar a cabo obras que puedan contemplar dichas alternativas.

 

FORMAS DE TRABAJO

 

Los ensayos se realizan los días sábados de 14:30 a 19:00 hs en la sede de Ramos Mejía en dos etapas:

 

PRIMERA ETAPA

 

Período: Desde el mes de febrero hasta julio.

Las obras a trabajar son asignadas por el director de la orquesta, Prof. Gabriel Guido

 

Integrantes violinistas: Concurren desde las 13:00 hs y se dividen en distintos grupos para trabajar contenidos específicos del instrumento (afinación, postura, golpes de arco, entre otros), utilizando material adecuado a cada grupo también consignado previamente.

Integrantes cellistas y contrabajistas: asisten a las 14:30 hs para realizar  ensayos parciales previamente consignados, apuntando a un trabajo consiente  y trabajando los pasajes más difíciles de las obras así como las diferentes articulaciones y arcos que cada obra requiera

A las 17:00 hs se da comienzo al ensayo general (tutti) combinando  todos los elementos que se trabajan  en los ensayos parciales.

 

SEGUNDA ETAPA

 

Período: Desde agosto hasta diciembre

 

Se trabaja directamente con los ensayos parciales a partir de las 13:00 hs y los ensayos generales a partir de las 17 hs. Esta es la etapa  en la que se realizan las presentaciones públicas.