PROFESORADO DE MUSICA ORIENTACION EDUCACION MUSICAL
El Profesorado en Música orientación Educación Musical tiene como objetivo principal formar músicos docentes con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los/as otros/as en el mundo que nos toca transitar.
Al finalizar el profesorado se otorgará el título de Profesor/a en Música orientación Educación Musical que habilitará para los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y algunas asignaturas de las formaciones básicas (FOBA) de las instituciones terciarias.
Para facilitar el abordaje del trayecto de la carrera la Escuela de Arte ofrece un curso de ingreso (FOBA INTENSIVA) de un año de duración que se podrá comenzar mientras se está cursando el último año del secundario.
La FOBA INTENSIVA tiene 3 materias:
– LENGUAJE MUSICAL
– PRÁCTICA DE CONJUNTO
– INSTRUMENTO ARMÓNICO (guitarra o piano)
La FOBA INTENSIVA se cursa en la sede de Casanova (optando por horarios en el turno tarde y/o noche) y en el anexo de Ramos Mejía en el turno mañana y en el anexo de Gonzalez Catán en el turno noche
Este curso nivelatorio está diseñado para quienes no egresaron de las secundarias especializadas en música. Estos últimos ingresan directamente a la carrera (FORMACIÓN DE GRADO).
Para acceder a la carrera (FORMACIÓN DE GRADO) es condición haber finalizado la escuela secundaria
Las fechas de inscripciòn se publican en el sitio web en el mes de septiembre
Para conocer los requisitos y modalidad de inscripción, consultar el reglamento institucional
ESTRUCTURA CURRICULAR PROFESORADO DE MÚSICA ORIENTACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL
Año | Campos de Formación | Nº | Asignaturas | Horas | Posibilidad de acreditación por: | Regular/Libre |
1er | Específica | 1 | Lenguaje Musical I | 128 | Promoción | SI |
2 | Producción y Análisis Musical I | 64 | Promoción | NO | ||
3 | Instrumento Armónico I | 32 | Examen Final | SI | ||
4 | Canto Colectivo I | 64 | Promoción | NO | ||
5 | Percusión | 64 | Promoción | NO | ||
6 | Trabajo Corporal | 64 | Promoción | NO | ||
Práctica Profesional | 7 | Práctica Docente I | 96 | Promoción | NO | |
General | 8 | Fundamentos de la Educación | 64 | Promoción | SI | |
9 | Psicología de la Educación I | 64 | Promoción | SI | ||
10 | Historia Social General | 64 | Promoción | SI | ||
2do | Específica | 11 | Lenguaje Musical II | 128 | Promoción | SI |
12 | Producción y Análisis Musical II | 64 | Promoción | NO | ||
13 | Historia de la Música I | 64 | Promoción | SI | ||
14 | Instrumento Armónico II | 32 | Promoción | SI | ||
15 | Canto Colectivo II | 64 | Promoción | NO | ||
16 | Conjuntos Vocales e Instrumentales I | 64 | Examen final | NO | ||
Práctica Profesional | 17 | Práctica Docente II | 96 | Examen final | NO | |
General | 18 | Didáctica General | 64 | Promoción | SI | |
19 | Psicología de la Educación II | 64 | Promoción | SI | ||
20 | Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina | 64 | Promoción | SI | ||
3er | Específica | 21 | Lenguaje Musical III | 128 | Promoción | SI |
22 | Historia de la Música II | 64 | Promoción | SI | ||
23 | Instrumento Armónico III | 32 | Promoción | SI | ||
24 | Informática y Medios Electroacústicos | 64 | Promoción | SI | ||
25 | Conjuntos Vocales e Instrumentales II | 64 | Examen final | NO | ||
26 | Didáctica de la Música I | 96 | Promoción | SI | ||
Práctica Profesional | 27 | Práctica Docente III | 128 | Examen final | NO | |
General | 28 | Política Educativa | 64 | Promoción | SI | |
29 | Teorías del Arte I | 64 | Promoción | SI | ||
4to | Específica | 30 | Lenguaje Musical IV | 128 | Promoción | SI |
31 | Historia de la Música III | 64 | Promoción | SI | ||
32 | Instrumento Armónico IV | 32 | Examen final | SI | ||
33 | Realización Musical-Escénica | 64 | Promoción | NO | ||
34 | Didáctica de la Música II | 96 | Promoción | SI | ||
Práctica Profesional | 35 | Práctica Docente IV | 128 | Examen final | NO | |
General | 36 | Teorías del Arte II | 64 | Promoción | SI | |
37 | Metodología de la Investigación en Artes | 96 | Examen final | NO | ||
Institucional
|
Espacios de Definición Institucional
Estos espacios podrán cursarse en cualquier momento de la carrera. Se sugiere cursar, por lo menos 1 EDI al año |
256 (corresponde a un total de 4 (cuatro) EDIs de 64 anuales hs cada uno | Los exámenes finales pueden realizarse mediante muestras, audiciones, ponencias, etc | NO | ||
37 ASIGNATURAS + EDI | HORAS TOTALES: | 3040 |
CORRELATIVIDADES
Primer Año
Nº | MATERIA | CORRELATIVAS |
1 | Lenguaje musical I | Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje Musical (FOBA) Apreciación Musical II. FOBA) |
2 | Producción y análisis musical I | Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje Musical (FOBA) Apreciación Musical II (FOBA) |
3 | Instrumento armónico I | Instrumento Armónico (FOBA) |
4 | Canto colectivo I | Práctica Coral (FOBA) |
5 | Percusión | Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FOBA) |
6 | Trabajo Corporal | Lenguaje Musical (FOBA) |
7 | Práctica Docente I | FOBA COMPLETO |
8 | Fundamentos de la Educación | FOBA COMPLETO |
9 | Psicología de la Educación I | FOBA COMPLETO |
10 | Historia Social General | FOBA COMPLETO |
Segundo Año
1 | Lenguaje musical II | Lenguaje musical I; Instrumento armónico I |
2 | Producción y análisis musical II | Producción y análisis musical I |
3 | Historia de la música I | Lenguaje musical I |
4 | Instrumento armónico II | Instrumento armónico I |
5 | Canto colectivo II | Canto colectivo I |
6 | Conjuntos vocales e instrumentales I | Producción y análisis musical I |
7 | Práctica Docente II | Práctica Docente I; Fundamentos de la educación; Psicología de la Educación I |
8 | Didáctica General | Fundamentos de la Educación; Psicología de la Educación I |
9 | Psicología de la Educación II | Psicología de la Educación I; Fundamentos de la Educación |
10 | Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina | Historia Social General |
Tercer Año
1 | Lenguaje musical III | Lenguaje musical II; Instrumento armónico II |
2 | Historia de la música II | Historia de la música I |
3 | Instrumento armónico III | Instrumento armónico II; Lenguaje musical I |
4 | Informática y medios electroacústicos | Lenguaje musical I |
5 | Conjuntos vocales e instrumentales II | Conjuntos vocales e instrumentales I |
6 | Didáctica de la Música I | Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II |
7 | Práctica Docente III* | Segundo año completo |
8 | Política Educativa | Didáctica General; Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina |
9 | Teorías del arte I | Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina; Historia de la Música I. |
Cuarto Año
1 | Lenguaje musical IV | Lenguaje musical III; Instrumento armónico III |
2 | Historia de la música III | Historia de la música II |
3 | Instrumento armónico IV | Instrumento armónico III; Lenguaje musical III |
4 | Realización musical-escénica | Producción y análisis musical II; Conjuntos vocales e instrumentales I; Trabajo Corporal; Canto colectivo II. |
5 | Didáctica de la Música II | Didáctica de la Música I; Política Educativa; Práctica Docente III |
6 | Práctica Docente IV* | Tercer año completo |
7 | Teorías del arte II | Teorías del arte I; Historia de la Música II |
8 | Metodología de la investigación en Artes | Teorías del arte I; Historia de la Música II |
* Para cursar Práctica Docente III y IV, el alumno deberá cursar en paralelo la Didáctica específica del nivel o tener la cursada de la misma aprobada.