Profesorado de Instrumento/Canto Popular

PROFESORADO DE INSTRUMENTO POPULAR

Este profesorado forma músicos docentes especializados en la enseñanza de un instrumento en un género específico (jazz, tango o folklore)

Otorga el título de Profesor en Instrumento Popular especialidad (jazz, tango o folklore)

Los instrumentos que ofrece nuestra escuela son:

Piano

Guitarra

Saxo

Trompeta

Flauta

Violín

Violoncelo

Contrabajo

Bandoneón

Canto

Bajo

Batería

Para ingresar a este profesorado es necesario completar una Formación Básica (FOBA TRADICIONAL) de 3 niveles. La FOBA TRADICIONAL se cursa en la sede de Casanova (Juan Manuel de Rosas 5975 – Ruta 3, km 21)  en el anexo de Ramos Mejía (Alte. Brown 1013)

Las fechas de inscripción se publican en la siguiente página en el mes de septiembre. https://eaic-bue.infd.edu.ar/sitio/

La FOBA TRADICIONAL de INSTRUMENTO puede aprobarse total o parcialmente en condición de libre, previa inscripción y matriculación en la Escuela de Arte.

Las materias que componen esta FOBA se detallan a continuación

1º nivel (FOBA I)

– Lenguaje Musical I

– Instrumento I

– Foniatría (solo alumnos que cursan la FOBA de Canto)

2º nivel (FOBA II)

– Lenguaje Musical II

– Instrumento II

– Práctica coral

– Práctica de conjunto vocal e instrumental I (alumnos de canto no cursarán esta asignatura)

– Apreciación Musical I

– Repertorio I (solo alumnos que cursan la FOBA canto)

– Dicción portuguesa (solo alumnos que cursan la FOBA Canto)

3º nivel (FOBA III)

– Lenguaje Musical III

– Instrumento III

– Práctica de conjunto vocal e instrumental II (alumnos de canto no cursarán esta asignatura)

– Apreciación II (para alumnos que cursarán las carreras de Educación Musical)

– Apreciación del jazz, tango y folklore (para alumnos que cursarán Educación Musical o Instrumento Popular)

– Instrumento armónico guitarra o armónico piano 

– Repertorio II (solo para alumnos que cursan la FOBA de Canto)

– Dicción inglesa (solo para alumnos que cursan la FOBA de Canto)

El requisito para el ingreso a la FOBA TRADICIONAL es tener, al menos 14 años.

Luego de aprobar esta FOBA se podrá ingresar a la carrera que tiene una duración de 4 años, siempre y cuando hayan obtenido el título secundario.

Esta FOBA también permite el ingreso al Profesorado de Música orientación Educación Musical

ESTRUCTURA CURRICULAR PROFESORADO DE INSTRUMENTO/CANTO POPULAR

                                                                         

  PRIMER AÑO

  ASIGNATURAS Cantidad de horas REGULAR LIBRE
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Perspectiva filosófico pedagógica I 64 hs Promoción directa SI
Perspectiva pedagógico didáctica I 64 hs Promoción directa SI
Perspectiva sociopolítica 64 hs Promoción directa SI
ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES Psicología y cultura de la educación 64 hs Promoción directa SI
 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género I 32 hs Examen final SI
Instrumento de género complementario I 32 hs Examen final SI
Instrumento de género complementario II 32 hs Examen final SI
Instrumento armónico I (*) 32 hs Examen final SI
Práctica de conjunto vocal e instrumental 64 hs Promoción directa NO
Historia de la música I 64 hs Promoción directa SI
Taller de trabajo corporal 64 hs Promoción directa NO
Elementos técnicos de la música I 128 hs Promoción directa SI
Espacio de la práctica docente I 64 hs Promoción directa NO

 SEGUNDO AÑO

  ASIGNATURAS Cantidad de horas REGULAR LIBRE
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Perspectiva filosófico pedagógica II 64 hs Promoción directa SI
Perspectiva pedagógico didáctica II 64 hs Promoción directa SI
Perspectiva sociopolítica 64 hs Promoción directa SI
ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES Psicología y cultura de la niñez 64 hs Promoción directa SI
 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género II 32 hs Examen final SI
Instrumento armónico II (*) 32 hs Examen final SI
Práctica de conjunto de género I 64 hs Promoción directa NO
Historia de la música II 64 hs Promoción directa SI
Espacio institucional I (**) 64 hs Promoción directa NO
Elementos técnicos de género I 128 hs Promoción directa SI
Espacio de la práctica docente II 64 hs Promoción directa NO

 

(*) Los/as estudiantes de instrumento guitarra, bandoneon o piano no cursan el instrumento armónico

(**) El espacio institucional de este año es Danza o Big Band (este último para estudiantes del género jazz)

Los exámenes finales pueden realizarse a través de nuestras, audiciones, ponencias, etc

TERCER AÑO

  ASIGNATURAS Cantidad de horas REGULAR LIBRE
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Perspectiva filosófico pedagógico didáctica 64 hs Promoción directa SI
Perspectiva político institucional 64 hs Promoción directa SI
ESPACIO DE LA ESPECIAIZACIÓN POR NIVELES Psicología y cultura de la juventud y la adultez 64 hs Promoción directa SI
 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género III 32 hs Examen final SI
Acústica 64 hs Promoción directa SI
Práctica de conjunto de género II 64 hs Promoción directa NO
Historia de género 64 hs Promoción directa SI
Espacio institucional II (***) 64 hs Promoción directa NO
Elementos técnicos de género II 128 hs Promoción directa SI
Música latinoamericana I 64 hs Promoción directa NO
Espacio de la práctica docente III 64 hs Examen final NO

(***) El espacio institucional de este año es Música Incidental

CUARTO AÑO

  ASIGNATURAS Cantidad de horas REGULAR LIBRE
 

 

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Instrumento de género IV 32 hs Examen final SI
Medios electroacústicos 64 hs Promoción directa NO
Medios audiovisuales Promoción directa NO
Práctica de conjunto de género III 64 hs Promoción directa NO
Arreglos vocales e instrumentales 64 hs Promoción directa SI
Espacio institucional II (****) 64 hs Promoción directa NO
Elementos técnicos de género III 96 hs Promoción directa SI
Música latinoamericana II 64 hs Promoción directa NO
Espacio de la práctica docente IV 64 hs Examen final NO

(****) El espacio institucional de este año es Sonido y Grabación

 

CORRELATIVIDADES:

PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)

1er. AÑO

ESPACIO CURRICULAR Requisitos para cursar:

(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

Perspectiva Filosófico-Pedagógica I Formación Básica completa
Perspectiva Pedagógico-Didáctica I Formación Básica completa
Perspectiva Socio-Política Formación Básica completa
Psicología y Cultura en la Educación Formación Básica completa
Instrumento – Canto I del género Instrumento – Canto III (Formación Básica)

Lenguaje Musical III (Formación Básica)

Instrumento – Canto del género complementario 1 Instrumento – Canto III (Formación Básica)

Lenguaje Musical III (Formación Básica)

Instrumento – Canto del género complementario 2 Instrumento – Canto III (Formación Básica Música Popular)

Lenguaje Musical III (Formación Básica)

Instrumento armónico I Instrumento armónico (Formación Básica)
Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental Instrumento III (Formación Básica)

Lenguaje Musical III (Formación Básica)

Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz

Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore Apreciación Musical del Lenguaje del Tango Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II

Taller de Trabajo Corporal
Elementos Técnicos de la Música I Instrumento armónico (Formación Básica)

Lenguaje Musical III (Formación Básica)

Historia de la Música I Lenguaje Musical III (Formación Básica)
Espacio de la Practica Docente I Formación Básica completa