Convenios – Escuelas Secundarias con orientación Artística

 

CONVENIOS REALIZADOS CON LAS ESCUELAS SECUNDARIAS CON ORIENTACIÓN ARTÍSTICA

Prof. Daniela Passerini

A partir de la creación de las Escuelas Secundarias orientadas en los distintos lenguajes artísticos, en el año 2013 la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, que se caracteriza por revisar permanentemente las prácticas de enseñanza y favorecer el acceso, permanencia y egreso de los/as estudiantes, realizó modificaciones en los trayectos de acceso a la Formación de Grado de las carreras, con el acompañamiento del Inspector de la institución, de manera de que estos trayectos puedan mantener relación tanto con los nuevos diseños curriculares de las carreras artísticas, vigentes desde el año 2011, como con la actual orientación de los diseños curriculares  de las Escuelas Secundarias orientadas en arte.

 

A partir de esta revisión y replanteamiento de los trayectos de acceso a las carreras, y tomando en cuenta que los diseños curriculares de la ES atienden a los saberes mínimos indispensables para el ingreso al nivel terciario, la Escuela de Arte realizó articulaciones con directivos y docentes de las escuelas secundarias orientadas desde el año 2014 hasta la actualidad.

De esta manera, los/as egresados de Escuelas Secundarias en Artes Visuales y Música  ingresan directamente a las carreras de grado destinadas a formar docentes especializados/as en la enseñanza artística en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del mismo lenguaje artístico sin necesidad de cursar las FOBA

A tal fin se realizaron las siguientes acciones:

  1. Se mantuvieron reuniones con directivos y docentes de escuelas secundarias orientadas para realizar la presentación de las carreras que ofrece la Escuela de Arte y las características de los trayectos de acceso (FOBA)
  2. Se realizaron articulaciones con los CIIEs de la región, quienes realizaban asistencias técnico-pedagógicas (ATP) para docentes y directivos de secundarias. Se detallan a continuación las fechas de las reuniones y los ejes abordados:
AÑO 2014
DESTINATARIOS EJES ABORDADOS FECHAS
Directivos y Docentes de Secundarias orientadas Articulación entre las secundarias orientadas en Música y la Escuela de Arte 13/05/2014
Docentes de secundarias orientadas en música Aspectos relevantes sobre la enseñanza del lenguaje musical 02/07/2014
Docentes de secundarias orientadas en música Abordaje del diseño curricular de la asignatura lenguaje musical (4° año) y Análisis y producción musical (5° año) 19/08/2014
Docentes de secundarias orientadas en música La planificación. 10/09/2014
Docentes de secundarias orientadas en música Recursos y actividades para la enseñanza del lenguaje musical 29/10/2014

 

 

 

 

AÑO 2015
DESTINATARIOS EJES ABORDADOS
Directivos y de escuelas Secundarias Convenios para el ingreso a las carreras:

ES 63 (música), ES 67 (artes visuales), 153 (Orquesta El Tambo), 57 (no es orientada pero tienen proyecto de música)

Los egresados de estas escuelas tienen prioridad en las vacantes, tomando en cuenta los saberes obtenidos en la escuela secundaria y facilitando la continuidad de los estudios en el lenguaje elegido. La inscripción de estos nuevos ingresantes se realiza en fechas previas al ingreso de aspirantes de otras orientación

Docentes y directivos de secundarias orientadas en música y artes visuales Se establecen acuerdos sobre los nuevos paradigmas en la enseñanza del arte

Los problemas de la sobrevaloración cultural de la partitura de notación tradicional. Los artefactos didácticos y las consecuencias en el aprendizaje del lenguaje musical.

La reducción del arte a la técnica

 

 

 

 

 

 

AÑO 2016
DESTINATARIOS EJES ABORDADOS FECHAS
Inspectores de secundaria y artística Se planificó el primer encuentro para fines de agosto con profesores y directivos de secundarias 04/07/2016
Docentes de secundarias orientadas en música y artes visuales Los DC. Marco general y contenidos específicos. Construcción de un mapa de contenidos de cada asignatura de las dos orientaciones organizándolos en 3 trimestres 31/08/2016
Docentes de secundarias orientadas en música y artes visuales Actividades posibles para abordar los contenidos trabajados en el encuentro anterior. Elaboración de actividades propias en forma grupal 28/09/2016

 

  1. Aquellos/as estudiantes que egresan de las secundarias orientadas y optan por ingresar a la Escuela de Arte, mantienen una reunión previa a la inscripción con los/as Jefes/as de área con el objetivo realizar un primer acercamiento y presentar las características de la Institución, horarios, sedes, sitio web, documentación requerida,  planes de estudios, titulación que obtendrían  y formas de inscripción, cursada y acreditación.

 

AÑO 2017
DESTINATARIOS EJES ABORDADOS FECHAS
Equipo directivo de la secundaria 111 (orientada en Teatro) Se realiza convenio para el ingreso a la carrera de Teatro en las mismas condiciones descriptas para los otros lenguajes. Febrero 2017