NOTICIAS

19 de mayo de 2020

A toda la comunidad educativa de La Marechal:
En estos dos meses desde la repentina propagación de un virus que nos modificó la existencia a todxs, tuvimos, como es lógico, muchas dudas, (en orden cronológico), tales como:
Cómo se hará la inscripción?
– Cuándo van a empezar las clases?
– Cómo vamos a recuperar los días?
– Cómo que clases virtuales?
– Y cómo hace el que no puede?
– Y cómo hace el que no tiene?
– Y cómo hace el que no quiere?
– Y cómo van a dar las clases?
– Y cómo hago para cursar varias materias si no tengo los horarios?
– Y los exámenes de agosto?
– Y los recuperatorios?
– Y los que no participan del aula?
– Y a quién le pregunto si tengo una duda?
– Y cómo van a tomar lista?
– Y cómo obtengo un certificado?
– Y por qué no puedo cursar con tal profe?
– Y si estudio con un profe, con quién sigo cuando volvamos?
– Y cuándo volvemos?
– Y si volvemos en agosto cómo queda la nota del primer cuatrimestre?
– Y si no volvemos en todo el año?
– Voy a poder acreditar las materias que estoy cursando???…….
En general, se camina para llegar a algún lado.
Estamos preparadxs para asumir que a veces el camino se haga cuesta arriba,
para asumir que eventualmente necesitamos hacer un alto en el camino para descansar, para cambiar de rumbo si advertimos que nos desviamos del camino, para elegir caminos diferentes…
Pero no estamos preparados para asumir la ausencia del camino!
Entonces, para avanzar, nada más atinado que la sentencia del poeta: «Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar!»
Ése es el estado de situación.
La únicas dos certezas que podemos ofrecer, son las siguientes:
1) Vamos a seguir trabajando incansablemente para desarrollar todas las estrategias posibles para que nuestros estudiantes aprendan, para facilitar los procesos minimizando todos los obstáculos que podamos, para multiplicar las oportunidades de quienes no llegan a apropiarse de los contenidos fundamentales mínimos necesarios para acreditar cada una de las asignaturas.
2) No vamos a estafar a los estudiantes certificando que aprendieron, aquello que no aprendieron.
Por eso, habrá trayectos pasibles de acreditación en diciembre, porque en función de las particularidades de la materia, las posibilidades del cuerpo docente y  el esfuerzo de los estudiantes, habremos podido hacer caminos que les permitan llegar a apropiarse de los contenidos mínimos.
Y habrá otros trayectos que requieran más tiempo y otros entornos imposibles de recrear con la virtualidad, que se puedan acreditar en Marzo, Abril o Agosto del próximo ciclo lectivo, procurando no los inhiba de inscribirse y cursar también materias posteriores.
La decisión de cuáles materias estarán en condiciones de acreditación en las distintas instancias, la tomará el equipo de conducción, en función de la supervisión con la que viene acompañando este proceso y la evaluación resultante de los avances logrados, en vísperas de la finalización del presente ciclo lectivo.
Participen de las clases!
Comprométanse con la formación!
Capitalicemos todo lo que seamos capaces de construir colectivamente!
La dirección

4 de mayo de 2020

Estudiantes de FOBA:

A partir del día martes 6 de mayo FOBA cursará por aula virtual. Todxs lxs estudiantes inscriptxs, en el transcurso de la semana del 4/5 al 8/5 recibirán un correo desde la plataforma virtual con la invitación para subir al campus virtual. El usuario será en todos los casos el DNI sin puntos ni espacios y la clave para ingresar será la palabra ESTUDIANTE (con mayúsculas). Aquí podrán descargar un tutorial para el uso de las aulas.

Ante cualquier inconveniente para el ingreso al campus podrán comunicarse a los siguientes correos:

FOBA ARTES VISUALES/CERÁMICA: jefatura.avisuales.marechal@gmail.com

FOBA MÚSICA TRADICIONAL: majuadape@gmail.com

FOBA  MÚSICA INTENSIVA: jefaturadeareamusica@gmail.com


29/4/20

A toda la comunidad educativa:
La misión de nuestra escuela fue, es y seguirá siendo la de facilitar el acceso de todxs al ejercicio de un derecho esencial, que es el derecho a la educación.
Y en nuestro caso particular, el derecho a la educación artística.
Nunca resultó sencillo en un territorio en el que no sobran los recursos, pero siempre buscamos compensar la escasez con el ingenio, la voluntad y el compromiso de lxs estudiantes y el cuerpo docente.
Nos organizamos para continuar aprendiendo cuando nos faltaban aulas, cuando se dilataba el nombramiento de los cargos, cuando nos faltaba material didáctico, cuando nos faltaba agua, luz, electricidad…
Y mientras gestionábamos construcciones, reparaciones y designaciones, definíamos estrategias para seguir posibilitando el ejercicio de ese derecho esencial.
Hoy, el desafío es inédito. No nos falta un aula. Ni agua. Ni personal.
Nos falta toda la escuela!
En realidad lo que nos falta es la posibilidad de habitar los edificios. Porque la escuela no son los edificios, somos todxs nosotrxs.
Por eso como siempre, nos organizamos para seguir en la escuela, a pesar de este distanciamiento obligatorio.
Y pusimos en marcha las clases virtuales, que de a poco todxs, (estudiantes y profes), vamos aprendiendo a manejar.
A esta altura de la experiencia, estamos orgullosxs de los avances que fuimos logrando, pero sabemos que hay a quienes por diversas razones, este sistema les cuesta más, o les es prácticamente imposible utilizarlo.
Por eso, y atendiendo como siempre a  nuestra misión irrenunciable, implementamos una alternativa para garantizar el acceso a los materiales de estudio para quienes objetivamente no tienen posibilidades de vincularse virtualmente con la escuela.
Organizaremos la impresión de los textos necesarios, que estarán a disposición en la librería de la escuela.
Por consiguiente, solicitamos que, quienes se encuentren en esas condiciones, es decir, sin posibilidad alguna de acceder al sistema de clases virtuales, deberá comunicarse con el director de La Marechal, para la justificación de esta alternativa y la organización para el retiro del material.
Pedro
Director
1131697985

15 de abril de 2020

*A todxs lxs estudiantes:*
Para garantizar, dentro de nuestras posibilidades, la continuidad pedagógica y, fundamentalmente, el vínculo siempre tan necesario y en estas circunstancias imprescindibles, el equipo de conducción de La Marechal, el personal administrativo y todxs lxs profesorxs, estamos trabajando muchísimo y a toda hora, aprendiendo a usar distintas herramientas tecnológicas, organizando toda la escuela, preparando clases, y asesorando permanentemente a todxs, a medida que plantean sus dudas y dificultades.
Pero sin la predisposición y la participación de ustedes, los estudiantes, en este desafío tan enorme como inédito, la tarea sería imposible.
Por eso queremos agradecer a todo el estudiantado que, con todo lo que estamos padeciendo, hace malabares para conectarse, atender a las propuestas que se publican, leer los textos, hacer los ejercicios, preparar los trabajos, responder las consignas…
En esta batalla tan dura que debemos dar, ésa es la responsabilidad que les toca a ustedes.
Sabemos que esta forma de cursar las materias no es la habitual, y que pueden sentirse abrumadxs cuando ven que desde cada materia en la que se anotaron reciben mucho material y, en algunos casos propuestas de actividades con «fecha de entrega».
No desesperen.
Las fechas son ordenadoras, no «eliminatorias», sin embargo
es buenísimo que dispongan de mucho material de estudio.
Y es necesario que los profes les propongan plazos, porque lxs ayuda a organizarse.
De otro modo, si no se les propusieran metas, todo se iría postergando y luego les sería imposible abordar todo junto.
También sucede en condiciones normales.
Yendo a la escuela presencialmente,
muchas veces debemos decidir cuáles y cuántas materias se pueden cursar por la organización familiar, los trabajos y el tiempo del que  disponemos.
Ahora es igual.
Quizá haya quien se pudo haber confundido y pensó que, siendo  virtuales, podía cursar más materias de las que cursaría si tuviera que asistir presencialmente, entonces ahora cae en la cuenta de lo difícil que resulta, porque se trata ni más ni menos que de abordar muchos y complejos contenidos de una formación terciaria!
Por todo esto, valoramos mucho su esfuerzo, y les pedimos que sigan asumiendo el compromiso de estudiar y la responsabilidad de verificar qué es lo que pueden y qué es lo que les corresponde cursar!
Hicimos las inscripciones virtuales confiando exclusivamente en ustedes, ya que por la urgencia, obviamente no tuvimos oportunidad de supervisar con sus legajos, los requisitos necesarios para la inscripción a las cursadas.
Por lo tanto, a quienes
estén cursando en las aulas y no estén en condiciones de hacerlo por problemas de correlatividad, no se les reconocerá este trayecto al volver a la presencialidad. Lo mismo vale para quienes se hayan inscripto en materias de FG y no tengan la FOBA aprobada en las carreras en que se requiere.
*Sigamos conectados, comprometidxs,*
*y cuidándonos mucho, así aceleramos la vuelta!*
La Dirección

13/04/2020

A toda la comunidad educativa de La Marechal:

Como todxs sabemos, el aislamiento social interrumpió el proceso de inscripción a las cursadas 2020 y, obviamente, suspendió las cursadas presenciales.
En consecuencia,  organizamos las cursadas virtuales, para las cuales tuvimos que convocarlxs a inscribirse nuevamente mediante los formularios online.
Esta inscripción online no reemplaza a la anterior.
Cuando nos reintegremos, completaremos esa inscripción que tuvimos que interrumpir.
Es necesario que tengamos esto claro, porque comprobamos que hay muchxs estudiantes ingresadxs a las aulas virtuales, que no tendrán lugar en los cursos cuando nos reintegremos, porque no cumplen con los requisitos necesarios.

Tendrán la vacante quienes:

– Siendo nuevos aspirantes a ingresar a la escuela, se hubieran inscripto en tiempo y forma en noviembre de 2019.
– Siendo estudiantes regulares, tengan aprobadas las correlatividades necesarias.
– Habiendo asistido a las inscripciones presenciales en marzo y su continuidad cuando volvamos,  hayan definido los horarios en los cuales se lxs distribuye por orden de llegada.

Tanto quienes se hayan incorporado a las aulas virtuales de Formación de Grado, como quienes estén accediendo a las propuestas para la FOBA que se suben en el sitio de la escuela pero no cumplan con los requisitos anteriores, tienen la posibilidad de acceder a materiales de estudio que les servirán para  cuando puedan ingresar a la escuela como regulares, en el próximo ciclo lectivo.

La dirección


8 de abril de 2020

A todxs lxs estudiantes:

En función de numerosas consultas que llegan a nuestros correos, consideramos necesario hacer algunas aclaraciones respecto de las cursadas virtuales en tiempos de la pandemia. Por favor, lean con atención:

  1. El SITIO WEB de la Escuela de Arte es el canal de comunicación OFICIAL en el cual se publican todas las noticias. Es imprescindible que ingresen a ese sitio con frecuencia para informarse de las novedades.

 

  1. Solo lxs estudiantes de FORMACIÓN DE GRADO tiene cursadas en el CAMPUS VIRTUAL. Se hicieron 3 convocatorias para que pudieran inscribirse. Es responsabilidad de cada estudiante tanto haberse inscripto como también ingresar a las aulas en las que se inscribieron para descargar los materiales que publican lxs docentes y realizar las actividades. El aula virtual ES el aula de clase. No necesitan recibir mensajes o llamados para que ingresen. Pueden ingresar con el usuario y clave que poseen, al menos una vez a la semana, ya que la asistencia es registrada automáticamente por el campus. Se puede ingresar a las aulas desde una PC, netbook o celular. Revisen en cada aula todas las secciones (CLASES, ARCHIVOS, SITIOS, FOROS, MENSAJERÍA INTERNA, etc.). ESTO ES EXCLUSIVAMENTE PARA FORMACIÓN DE GRADO

 

  1. En el caso de inconvenientes con el acceso al campus, se deberán comunicar con la jefatura correspondiente, explicando el inconveniente de forma clara y agregando el número de DNI:
  1. Los EDI aún no tienen aula virtual. Se informará sobre su comienzo desde la sección NOTICIAS del sitio web

 

  1. FOBA no ingresa al campus. Debe ingresar al sitio web, en la sección que corresponda (FOBA ARTES VISUALES, FOBA CERÁMICA, FOBA MÚSICA) que figuran en la página principal del sitio. Para ingresar NO NECESITAN USUARIO Y CONTRASEÑA. Las clases son abiertas y se publican los días LUNES de cada semana. No hay interacciones en estas clases. Es responsabilidad de lxs docentes enviar a las jefaturas el material de estudio que serán publicados en ese sitio. Es responsabilidad de lxs estudiantes ingresar a la sección que corresponda para ver y descargar materiales y consignas de estudio. Los materiales se van subiendo a medida que se producen lo cual no es “inmediato”. Están siendo elaborados por lxs docentes en formatos posibles de ser publicados por este medio y planificando la manera más útil y clara para ustedes.

6. Cuando se retomen las clases presenciales se publicará en este sitio web

 

  1. Lxs estudiantes que solicitaron equivalencias enviando la documentación por mail, están inscriptxs en forma CONDICIONAL hasta que se pueda formalizar el trámite con la documentación correspondiente cuando podamos reintegrarnos. Ya no se reciben equivalencias. La próxima fecha para recepcionar equivalencias será en NOVIEMBRE

 

  1. Cuando el Gobierno Nacional decida que se retomarán las clases presenciales, se deberá continuar realizando la INSCRIPCIÓN POR HORARIOS en las carreras o años que quedaron pendientes, como así también la entrega de la documentación respaldatoria de aspirantes al ingreso QUE REALIZARON LA PRE-INSCRIPCIÓN ONLINE y figuran en esas listas de preinscripción.

 

 

  1. Las jefaturas estamos permanentemente revisando cada uno de los casos por errores que lxs estudiantes pudieron haber cometido al inscribirse o rechazos del sistema del campus por errores de tipeo en los formularios en los que se inscribieron. Esto no incluye la incorporación de aquellxs a quienes no les corresponde cursar ya sea porque no aprobaron cursadas de materias correlativas o por no haberse inscripto en las 3 convocatorias en que tuvieron la oportunidad.

 

Equipo de Conducción

 


31 de marzo de 2020

A todos lxs estudiantes que se inscribieron en FOBA MÚSICA y ARTES VISUALES/CERÁMICA:

A partir del próximo lunes 6 de abril comenzaremos a publicar en esta página los proyectos de cátedra, materiales y propuestas didácticas de las distintas materias que tienen las FOBA. Serán clases abiertas para acompañarlxs en este proceso, hasta que podamos reintegrarnos a la escuela.

NO HABRÁ EVALUACIONES, por lo que esperamos de ustedes que asuman la responsabilidad de acceder a la página y seguir las propuestas de lxs profes.

Las dudas o consultas respecto del material y las clases la tramitarán por correo con los/las jefes/as de área correspondientes.

Aprovechen la página y esperamos verlxs pronto

 

La Dirección


23 de marzo de 2020

A todxs lxs estudiantes de FORMACIÓN DE GRADO:

A partir de el sábado 28/3 al viernes 3/4 , comenzará a llegarles paulatinamente a sus correos la invitación para ingresar al campus virtual en las aulas de las materias en que se inscribieron. Para ingresar les pedimos que LEAN EL SIGUIENTE TUTORIAL (clic aquí) Es muy IMPORTANTE que LEAN CON ATENCIÓN porque empiezan las clases virtuales para FORMACIÓN DE GRADO!

La actividad de la semana próxima será descargar y leer los proyectos de cátedra de lada materia

Nos deseamos un buen comienzo!

Equipo de conducción


A toda la comunidad educativa de La Marechal :

Dada la actual situación, que requiere de todxs la responsabilidad de evitar al máximo la concentración de gente y el contacto físico, a fin de minimizar la propagación del famoso virus y, ante la alta probabilidad de que debamos seguir postergando el reintegro a la escuela, estamos trabajando en la implementación de mecanismos alternativos que nos permitan estar comunicadxs e ir garantizando los aprendizajes.

Uno de ellos es el aula virtual, que permitirá la interacción entre lxs estudiantes y los docentes de las asignaturas que este año les corresponda y hayan decidido cursar.

Por lo tanto, las inscripciones a las cursadas presenciales que estaban en proceso, se retomaran cuando podamos reintegrarnos.

A partir de ahora, TODXS, tanto quienes llegaron a inscribirse como quienes no, participarán de las clases por medio de esta modalidad a distancia.

En un próximo mensaje les explicaremos cómo deberán ingresar a las aulas virtuales.

Se les solicita a lxs estudiantes que NO vengan a la escuela y ante cualquier trámite se comuniquen con el equipo de conducción, mediante los correos que figuran en esta página.