Plan Institucional de Evaluación y Acreditación de los aprendizajes

PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

  1. ENCUADRE ACADÉMICO

 

La información referente al Plan de estudios se difundirá a principios del ciclo lectivo.  Podrá ser consultado en la página web de la institución y estará a disposición  en el Centro de copiado de la escuela.

Los/as docentes informarán a los/as estudiantes los criterios y las pautas de evaluación y acreditación de cada unidad curricular al inicio de la cursada.

La devolución de los exámenes a los/as estudiantes deberá realizarse en un plazo no mayor a quince (15) días. Deberá contemplar una devolución cualitativa sobre los conocimientos apropiados o en vías de apropiación y cuantitativa (calificación numérica de cada una de las instancias evaluativas entre 1 y 10 puntos)

Se tomará asistencia en todas las clases indicando presente (P) y/o ausente (A) en las listas de asistencia y calificación en forma obligatoria como así también la calificación de cada cuatrimestre. En el caso de las asignaturas de PROMOCIÓN DIRECTA también deberá consignarse la calificación final. Estas listas deberán entregarse al personal administrativo al finalizar el ciclo lectivo. El personal administrativo archivará estas listas de asistencia y calificación en la preceptoría de la sede y anexos de la institución.

Los proyectos de cátedra se entregarán a principios de año (fecha a consignar por los jefes/as de área) adjuntando una copia impresa y otra por e-mail. Serán revisados por los jefes de área, quienes realizarán la devolución correspondiente a los/as docentes. Una vez aprobados serán entregados  para su publicación en la página web de la institución y a la preceptoría de manera que esté a disposición de todos/as los/as estudiantes. Los proyectos de cátedra constituyen documentos públicos. Cada cátedra tendrá un único proyecto consensuado por todos/as los/as docentes que dictan la asignatura.

Si los proyectos no fueran entregados en los plazos establecidos, el Equipo de Conducción confeccionará aquél  que considere apropiado para dicha asignatura.

 

  1. INSCRIPCIÓN PARA LOS EXÁMENES FINALES

 

Todos/as los/as estudiantes que deban rendir examen final deberán inscribirse obligatoriamente a través de la página web de la institución en las fechas previstas por la Regencia en cada período (noviembre, febrero, julio) a efectos de que la institución corrobore que los/as estudiantes estén en condiciones de rendir, en orden al régimen de correlatividades. Es responsabilidad de cada estudiante verificar las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los exámenes, las cuales estarán a disposición en las carteleras de la institución y en la página web. Una vez realizada la inscripción a exámenes, los/as estudiantes podrán visualizar su inscripción en la página web en las fechas previstas para tal fin. En el caso de que el/la estudiante se haya inscripto pero, por alguna razón no encuentre la confirmación de su inscripción en la página web, habrá UN SOLO DÍA DE RECLAMO en la sede de Casanova en el día establecido por el equipo de conducción en los 3 turnos. Pasado ese día, NO HABRÁ POSIBILIDAD DE RECLAMO y el/la estudiante deberá esperar al próximo período para rendir el examen, previa inscripción a dicho período. BAJO NINGÚN CONCEPTO los/as docentes agregarán estudiantes a las actas de exámenes el día de la mesa examinadora

Todos los exámenes se tomarán en la sede de Isidro Casanova.

Al presentarse ante la mesa examinadora los/as estudiantes deberán presentar su libreta de exámenes.

  1. REGIMEN DE CURSADA Y APROBACIÓN DE LA FO.BA

 

La Formación Básica de Artes Visuales y/o Música es una instancia de aprendizaje absolutamente diferente a la de la formación docente o técnica, en la cual se desarrollan aspectos generales que permiten  la apropiación de saberes básicos de cada lenguaje artístico que no hayan sido apropiados en otros niveles del sistema educativo o en otros trayectos no formales. No es en sí misma una instancia de acreditación similar al grado, razón por la cual debe contar con un encuadre de abordaje distinto.

MODALIDAD DE ACREDITACIÓN DE LA FOBA

  • Se considera regulares a aquellos/as estudiantes que estén cursando al menos una asignatura en cada ciclo lectivo.
  • La FOBA puede acreditarse tanto en condición de estudiante regular o bien en condición de LIBRE en forma parcial o total.
  • La FOBA tiene la posibilidad de acreditarse por medio de EXÁMENES INTEGRADORES de bloques de asignaturas para lo cual los/as estudiantes deberán consultar con los/as jefes/as de área la modalidad de los exámenes y los materiales de estudio (ver sección “Exámenes integradores”)
  • Se podrán reconocer equivalencias en forma parcial o total desde todos los trayectos artísticos realizados por los/as ingresantes en otras instituciones (ver sección EQUIVALENCIAS más abajo)

 

EXÁMENES INTEGRADORES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA FOBA DE INSTRUMENTO POPULAR (FOBA TRADICIONAL)

 

Este proyecto fue construido en el año 2012 destinado a estudiantes que poseen conocimientos musicales sin haber obtenido certificaciones que permitan acreditar la FOBA por equivalencias.

 

Las condiciones para la presentación a los exámenes integradores son:

 

  1. Mantener una entrevista con las jefaturas de área para su orientación
  2. Presentar en un folio y en una carpeta de 3 solapas la documentación completa a las autoridades de la escuela: Fotocopia de DNI, título secundario, 2 fotos carnet, certificado de salud psicofísico
  3. Inscribirse en las fechas indicadas por esta jefatura al examen diagnóstico.
  4. Retirar los proyectos de cátedra/programas integradores y/o el material didáctico.
  5. Presentarse a los exámenes en las fechas establecidas por la Institución que será únicamente en el período de febrero-marzo de cada año.

 

Los exámenes integradores constan de 4 áreas:

 

  • La interpretación instrumental solista:
  1. En el caso de que el instrumento elegido sea guitarra o piano el examen integrador comprende tanto los contenidos del instrumento como los del instrumento armónico. En el caso de otro instrumento deberá acreditar también el instrumento armónico (guitarra o piano) en otro examen
  2. En el caso del instrumento Canto por ser una FOBA distinta a otros instrumentos los exámenes integradores se dividirán en: Un examen integrador para las asignaturas Canto – Repertorio – Foniatría y un examen integrador de las asignaturas Dicción portuguesa e inglesa.
  • Las producciones musicales y los roles del intérprete

Comprende las prácticas de conjunto I y II y práctica coral. Los ingresantes al instrumento Canto no deberán acreditar este espacio dado que acreditarán su equivalente en la asignatura Repertorio

  • Las estrategias de análisis

Comprende contenidos abordados por las asignaturas Apreciación I y Apreciaciones de género

  • El lenguaje musical

Comprende los contenidos abordados en el nivel III del lenguaje musical

 

  1. REGIMEN DE CURSADA Y APROBACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE GRADO

 

4.1 –  CURSADA PRESENCIAL

  • Se estipula por reglamentación un 80 % de asistencia mínima obligatoria a los espacios curriculares. En los casos de enfermedad se podrá considerar el 70% de asistencia con la entrega de la certificación correspondiente a los/as docentes de las cátedras.

 

  • En los casos en que las ausencias superen el 30% los/as docentes de cada cátedra determinarán la reincorporación o no del/la estudiante considerando la situación particular, en función de la especificidad de la asignatura y la metodología implementada para la apropiación de los conocimientos en el resto de la cursada anual.

 

  • En casos particulares, tales como condiciones de salud prolongadas, maternidad u otros, y siempre que fuera posible, los/as docentes podrán contemplar una instancia semipresencial como estrategia para asegurar la continuidad de la trayectoria educativa y realizar el acompañamiento del/la estudiante junto con el equipo de conducción de la institución (ver cursada semipresencial más abajo). El/la estudiante tendrá la responsabilidad de dar cuenta de la dificultad por la que está pasando

 

4.2 –  PROMOCÓN DIRECTA

 

  • Las asignaturas con el régimen de “promoción directa” son aquellas que pueden acreditarse sin examen final obligatorio. Para la acreditación de estas asignaturas se deberá aprobar al menos dos instancias parciales y obtener un promedio entre 7 y 10 puntos.

 

  • En el caso de obtener un aplazo (1, 2 o 3 puntos) en una o ambas instancias parciales se contemplarán instancias   de recuperatorios (uno por cuatrimestre). Si los/as estudiantes aprobaran los recuperatorios y se obtuviera un promedio entre 7 y 10 podrán promocionar la asignatura. Las instancias recuperatorias no impiden la promoción directa, ya que uno de los sentidos de la evaluación constituye el monitoreo de los aprendizajes alcanzados por los/as estudiantes a través de múltiples estrategias de enseñanza para asegurar la apropiación de los conocimientos antes de la finalización del ciclo lectivo.

 

  • En el caso de que los/as estudiantes estuvieran AUSENTES en el examen parcial también tendrán la posibilidad de un examen recuperatorio. Sin embargo, para no perder la posibilidad de promoción directa deberá certificar por escrito y debidamente los motivos de su ausencia (problemas de salud, laborales, citación de autoridad competente, examen en otra institución, accidentes). De no estar justificada la ausencia a la instancia parcial, deberá rendir examen final obligatoriamente.

 

  • En el caso de que el promedio de las instancias parciales diera como resultado una calificación entre 4 y 6 puntos, los/as estudiantes APROBARÁN LA CURSADA pero deberán presentarse a EXAMEN FINAL OBLIGATORIO para la acreditación de la asignatura. La instancia del examen final incluye los contenidos de todo el programa de la asignatura.

 

  • Si en las instancias parciales y recuperatorios obtuviera un aplazo (calificación entre 1 y 3 puntos) o estuviera ausente sin causa justificada, deberá recursar la asignatura.

 

  • Los/as docentes deberán consignar en el libro de actas de exámenes las calificaciones de los/as estudiantes que promocionaron la asignatura a su cargo, antes del período de exámenes finales. La Regencia organiza el período de pasaje de calificaciones a los libros, en los días, horarios en los que se desarrollan las clases en la sede de Casanova. Además del pasaje de las calificaciones a los libros de actas, los/as docentes deberán pasarlas a las libretas de cada estudiante y refrendar con su firma.

 

  • – CONDICIÓN DE ESTUDIANTES LIBRES

Se considera estudiantes libres a aquellos/as que por diferentes motivos opten por la posibilidad de no cursar la asignatura. En esta condición podrán rendir hasta el 30 % de las unidades curriculares por año de la carrera.

Están exceptuados los siguientes espacios curriculares: Talleres, seminarios, Espacios Institucionales, Espacios de Definición Institucional (EDI) y campos de la práctica docente.  En la estructura curricular de cada carrera figura cuales son las asignaturas que pueden o no rendirse en condición de libre.

Los/as estudiantes regulares  podrán rendir en esta condición en las fechas de agosto, diciembre o marzo. Los/as aspirantes al ingreso solo podrán rendir como libres en el mes de marzo.

Para rendir las asignaturas como libres deberán consultar los proyectos de cátedra vigentes en ese ciclo lectivo.

 

4.4 – CURSADA SEMIPRESCENCIAL

Se considera cursada semipresencial a un encuadre específico que modifica la naturaleza de la comunicación; esta se transforma en mediada pero interactiva, cualidad que no disminuye la calidad del intercambio educativo. Se pone ante todo el acento en la forma en que cada estudiante tiene de apropiarse y construir conocimiento.

Implica una propuesta que responde a un modelo pedagógico a partir del cual se intenta construir un puente entre el conocimiento y quien quiere aprender, generando un cambio de roles entre los involucrados y procurando la autonomía de los aprendizajes.

Hoy es posible decir que es una alternativa de valor académico tan alto como el de la modalidad presencial.

El sujeto que aprende es activo y en su actividad construye, otorga significados, apropiándose de los contenidos desde sus propias estrategias. Esto implica que pone en juego procesos de aprendizaje particulares.

A través de esta modalidad se podrán desarrollar espacios curriculares, siempre que no exceda el 20 % de la carga horaria prevista en cada año.

Los proyectos deberán contemplar las particularidades de este encuadre (utilización de aula virtual, foros, trabajos prácticos, trabajos de campo, otros) siendo supervisados por los Jefes de área correspondientes.

Todas las pautas enunciadas en este encuadre serán aplicables según la resolución 4043/09  y disposición N° 107/11 a todos los planes de estudio vigentes en la Institución

 

 

 

 

EQUIVALENCIAS

 

La solicitud de equivalencias se realiza en los meses de noviembre o febrero/marzo de cada ciclo lectivo en la sede de Isidro Casanova. Existen dos tipos de solicitud de equivalencias:

  1. Aspirantes al ingreso que hayan acreditado trayectos en otras instituciones.

Deberán presentar la planilla de solicitud de equivalencias disponibles en el sitio web, sección EQUIVALENCIAS Y PASES junto con la documentación completa, a saber: Fotocopia de DNI, título secundario o constancia de título en trámite o constancia de alumno/a regular, Certificado analítico otorgado por la institución en la que acreditó los espacios curriculares, 2 fotos carnet, certificado de salud. Para el caso de ingreso a las carreras de Artes Visuales/Cerámica se deberá adjuntar también certificado de vacuna antitetánica actualizado

  1. Estudiantes regulares que soliciten equivalencias internas por cambio de carrera. Deberán presentar planilla de equivalencias internas disponibles en el sitio web, sección EQUIVALENCIAS Y PASES junto con la fotocopia de su libreta de estudiante

 

Las equivalencias serán revisadas por los/as jefes/as de área en primera instancia y supervisadas por el equipo directivo.

Podrán consultarse estos requisitos y las fechas de presentación en la página web de la institución o personalmente a los/as jefes/as de área.

 

EQUIVALENCIAS PARA LAS FORMACIONES BÁSICAS

 

Se reconocerán equivalencias en forma parcial o total desde todos los trayectos artísticos realizados tanto en instituciones estatales reconocidas como también del ámbito privado o profesional.

 

EQUIVALENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE GRADO

 

Según el caso, se implementará el siguiente criterio:

 

  • Estudiantes que provienen de instituciones reconocidas con el mismo plan de estudios con certificado analítico INCOMPLETO:

 

  1. Se otorgarán las equivalencias de forma TOTAL Y AUTOMÁTICA cuando la fecha de la última asignatura que rindió en la institución de la que procede no supere los 6 años de su aprobación

 

  1. En el caso de que haya superado ese lapso de tiempo los/as jefes/as de área facilitarán la reincorporación al plan mediante un examen de actualización de saberes.

 

  • Estudiantes que provienen de otras carreras con certificado analítico INCOMPLETO:

 

  1. Se otorgarán las equivalencias en forma TOTAL de aquellas asignaturas que contemplen todos los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de esta institución siempre y cuando la fecha de aprobación no supere los 6 años.

 

  1. En caso de que no contemple la totalidad de los contenidos de la asignatura solicitada y la fecha de aprobación no supera los 6 años, se otorgarán equivalencias PARCIALES y los/as jefes/as de área emitirán criterio sobre la modalidad de acreditación de la asignatura solicitada (trabajos prácticos, examen parcial, cursada cuatrimestral, trabajos de campo, muestras o audiciones según el caso).

 

  1. En el caso de que la asignatura aprobada superara los 6 años de aprobación en la institución procedente, la equivalencias será DENEGADA

 

  1. La presentación de equivalencias debe respetar las correlatividades del Plan de estudios, por lo cual deberán presentarse siempre y cuando el/la estudiante haya aprobado las asignaturas correlativas a la solicitada.

 

  • Estudiantes que provienen de otras carreras con TITULO HABILITANTE:

 

  1. Se otorgarán equivalencias totales o parciales de aquellas asignaturas que contemplen total o parcialmente los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de esta institución siempre y cuando la fecha de aprobación no supere los 6 años.

 

  1. En el caso de títulos habilitantes cuya especificidad contemple en forma total los contenidos de las equivalencias que el estudiante solicita y la fecha de aprobación superara los 6 años previstos en la normativa, se tomará la equivalencia en forma total y los/as jefes/as de área confeccionarán un escrito fundamentando la emisión de criterio. Por ejemplo:
  2. Ingresantes con título de LICENCIADO/A EN PSICOLOGÍA podrán acreditar las asignaturas del campo que comprende la psicología
  3. Ingresantes con título de PROFESORES DE HISTORIA podrán acreditar las asignaturas comprendidas en el campo de las Historias social general e historias sociopolíticas.
  4. Ingresantes con título de PROFESORES DE DANZA, EDUCACIÓN FÍSICA, EXPRESIÓN CORPORAL podrán acreditar las asignaturas comprendidas dentro de los talleres de trabajo corporal
  5. Ingresantes con título de PROFESORES DE DIRECCIÓN CORAL podrán acreditar las asignaturas comprendidas en canto colectivo
  6. En otros casos el equipo de conducción evaluará el otorgamiento o no de las equivalencias

 

La emisión de criterio deberá consignarse en el libro de actas de equivalencias y se archivarán las planillas de equivalencias en carpetas destinadas a tal fin. Deberá consignarse calificación obtenida, fecha de acreditación, nombre de la institución donde acreditó y distrito.

 

REINGRESANTES

 

  • Aquellos/as estudiantes que aprobaron asignaturas de la formación de grado en esta institución y la aprobación de la última asignatura no supera los 6 años, podrá inscribirse en las asignaturas siguientes.

 

  • En el caso de estudiantes que aprobaron asignaturas de la formación de grado en esta institución y que perdieron su regularidad con más de 6 años deberán acreditar sus saberes. La modalidad de la acreditación será determinada por los/as jefes/as de área (trabajos prácticos, examen parcial, examen libre, cursada cuatrimestral, trabajos de campo, muestras o audiciones según el caso).